México demanda a Ecuador y pide suspensión de la ONU por irrupción a embajada

Loading

México formalizó una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia contra Ecuador por la irrupción de sus fuerzas policiales a la embajada mexicana en Quito. También anunció que solicitará la suspensión del país andino de la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta que este emita una disculpa por sus actos.

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, dijo en una conferencia que los representantes del gobierno entregaron la solicitud de procedimiento contra Ecuador “por su flagrante transgresión a la inviolabilidad de nuestra embajada, así como por los ataques físicos perpetrados contra nuestros diplomáticos”.

Como parte de la demanda, México reclamará la “suspensión de Ecuador como integrante de la ONU en tanto no se emita una disculpa pública reconociendo las violaciones a los principios y normas fundamentales del derecho internacional”, ndicó Bárcena.

Asimismo, la canciller precisó que en el documento se pedirá que se declare a la Corte Internacional de Justicia como el órgano adecuado para determinar la responsabilidad de un Estado a fin de iniciar el proceso de expulsión de la ONU cuando realicen acciones similares a las de Ecuador.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó en una conferencia que, con la demanda contra Ecuador, su gobierno busca que “no se repita un hecho deleznable como el que sufrió, padeció México y en especial su representación diplomática”.

La irrupción de la policía ecuatoriana en la embajada mexicana ha sido rechazada por una treintena de países de la región y de Europa y ocho organismos internacionales, entre ellos la Organización de los Estados Americanos (OEA) que la víspera aprobó una condena enérgica contra Ecuador.

Pese a que la mayoría de los miembros de la OEA objetaron las acciones del gobierno de Noboa, su canciller Gabriela Sommerfeld afirmó que la resolución fue “justa” y aseguró que Ecuador hará respetar su versión de los hechos.

Al ser cuestionada por la prensa si el gobierno ecuatoriano estaría dispuesto a ofrecer una disculpa por sus actos, Sommerfeld respondió que “eso no está en la mesa de discusión en este momento”, pero se mostró abierta a fortalecer las relaciones con todos los países.

NTELEMICRO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.