La ONU no planea abrir campos de refugiados en RD

Loading

Un Centro de Atención Referencia y Orientación para migrantes, o CARE por sus siglas, es una oficina para brindar información sobre sus derechos a extranjeros de todas las nacionalidades. No son tiendas de campaña para refugiados.

En la actualidad, la República Dominicana cuenta con otro CARE en la ciudad de Santo Domingo, desde el que brindan cooperación en la gestión de la migración.
La facultad de instalar refugios no es de la ONU, sino de los Estados

Según ha podido confirmar EFE Verifica con fuentes de la ONU, la oficina de la OIM en Punta Cana «está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios».

El organismo reiteró que la OIM «no opera ni administra centros de refugio o asilo» y aclaró que siempre trabaja bajo el marco legal del país en el que se encuentra, en este caso, República Dominicana.
Dominicana dice que no autorizará campos de refugiados

El pasado 21 de marzo el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, aseguró en una entrevista para la cadena BBC que «seguirá deportando a haitianos y no autorizará campos de refugiados en su territorio».

El mandatario mantiene su postura a pesar del aumento del número de personas huidas de Haití y ante la posibilidad de un cambio de estrategia internacional.

Organismos como Naciones Unidas han solicitado desde marzo el cese de las deportaciones a través de un comunicado del Alto Comisionado, sin embargo, República Dominicana continúa expulsando a los haitianos que llegan en situación irregular al país.
Más de 53.000 personas huyen del conflicto

En las tres primeras semanas desde la escalada del conflicto, más de 53.000 personas han huido de Puerto Príncipe, la capital de Haití, de las cuales 60 % se han dirigido a la zona sur y más rural del país.

Dichas comunidades locales no cuentan con las suficientes estructuras y recursos para dar cabida a estos refugiados, según portavoces de la ONU.

De acuerdo a Naciones Unidas, casi la mitad de los 11,4 millones de habitantes del Haití requieren de asistencia humanitaria y más de 1.500 personas han sido asesinadas.

El éxodo de ciudadanos haitianos comenzó a finales del mes de febrero, después de que pandillas lanzaran varios ataques en contra de las instituciones gubernamentales como comisarias de Policía o el Palacio Nacional.

En conclusión, no es cierto que la ONU haya instalado tiendas de campaña en la República Dominicana para los refugiados haitianos, el organismo no tiene esas competencias y lo que buscaba instalar es un centro de atención. EFE

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.