Inicio / Noticias / La reelección frena crecimiento de los presidenciables en PLD

La reelección frena crecimiento de los presidenciables en PLD

Ninguno de los potables en el PLD logra crecer y es difícil que lo consigan a un año para elegir al candidato

La posibilidad de una nueva reelección del presidente Danilo Medina, que saltó con mayor fuerza en la opinión pública desde el discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, frena la posibilidad de que los proyectos de varios presidenciables del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) puedan crecer.

El PLD, como se sabe, tiene dos liderazgos fuertes, el de Leonel Fernández y Danilo Medina, pero el sector del expresidente hace tiempo que puso en marcha su proyecto por la candidatura presidencial y trabajan en varios frentes.

La determinación de Fernández de buscar la candidatura presidencial indica que otros peledeístas que aspiran solo tendrían la posibilidad de crecer atrayendo apoyo del sector de Medina a lo interno del PLD. Fuera de la organización tampoco tienen posibilidad de generar respaldo mientras exista en el ambiente la posibilidad de una nueva reelección.

Según la encuesta Gallup publicada el pasado lunes, además de Fernández y Medina, en el PLD solo la vicepresidenta Margarita Cedeño marcó un 4.0% de la población que la preferiría como candidata presidencial para el 2020. A Francisco Domínguez Brito, lo prefiere el 1.3%; Francisco Javier García, 0.8%, Abel Martínez, Reinaldo Pared, 0.7%, José Laluz 0.3% y Gonzalo Castillo 0.3%. Otros nombres que suenan en el PLD con posibles proyectos impulsados por el presidente Medina, como el de Andrés Navarro y Carlos Amarante Baret, no fueron mencionados por los encuestados.

Las declaraciones del vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, de que “mucha gente” quiere que Medina siga más allá del 2020 y de la hermana del gobernante y expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina, de que la Constitución no impide un nuevo mandato de Medina, coincidieron con el recurso que busca eliminar el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que impide la repostulación del presidente, lo que contribuyó a generalizar la creencia de que efectivamente Medina estaría detrás de su tercer periodo a pesar de las limitaciones constitucionales.

Tras la reacción de diversos sectores frente a la situación, el presidente Medina reunió varios dirigentes del PLD que dirigen ministerios para tratar el tema de las posibles candidaturas presidenciales, pero hasta ahora ninguno ha formalizado su proyecto en esa dirección. Las encuestas no los dan punteros por lo que se les ha hecho tarde para posicionarse tomando en cuenta que en más o menos un año el PLD tiene que escoger el candidato presidencial.

Contrario a lo que ocurrió para el pasado periodo político, que un año después de las elecciones del 2012, para el 2013, al menos cuatro dirigentes del PLD oficializaron sus proyectos presidenciales. Temístocles Montás, Francisco Javier García, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Segura iniciaron una campaña temprana, pero luego declinaron para apoyar la reelección del presidente Medina. En caso de que varios ministros decidan ir tras la candidatura presidencial, se ha comentado que deben renunciar a sus cargos.

Recientemente, el miembro del Comité Político del PLD y embajador en Washington, José Tomás Pérez, se quejó de que en su partido hay lo que definió “una maquinaria trituradora de líderes”.

La respuesta a la crítica se la dio Bautista Rojas Gómez, que aseguró que quien trabaja logra lo que se propone y señaló los casos de Fernández y Medina. “El liderazgo político se logra a través del trabajo tesonero en favor de los intereses del pueblo dominicano, jamás desde una oficina o en los medios de comunicación. El @PLDenlinea requiere que sus dirigentes se conecten con sus bases”, escribió en su cuenta de Twitter.

Danilismo reacciona de emergencia

El ala danilista del PLD “tomó medidas de emergencia” ante el rechazo que generaron las acciones encaminadas hacia una nueva reelección y sobre todo porque implicaría tocar la Constitución. El ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el propio vocero, hicieron declaraciones seguidas de que el presidente Medina está concentrado en gobernar y que la reelección no está en agenda.

La reunión que convocó el presidente Medina con los presidenciables y sus cercanos colaboradores, también ha sido interpretada como una acción para contener el avance del tema en la opinión pública que se tornó negativo para la figura del mandatario.

Concomitantemente, el dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Federmido Ferreras Díaz, retiró la instancia ante el Tribunal Constitucional que busca anular el vigésimo artículo transitorio de la Constitución que le prohíbe al presidente Danilo Medina presentarse como candidato presidencial para las elecciones del 2020.

About MillonariaFm

Compruebe también

Don Miguelo denuncia página que supuestamente lo extorsiona

Tal parece que la controversia nunca acabará en la carrera artística de Don Miguelo, quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *