Inicio / Noticias / Mayoría de dominicanos rechaza eventual reelección presidencial

Mayoría de dominicanos rechaza eventual reelección presidencial

SANTO DOMINGO.- El 66,9% de los dominicanos desaprueba una eventual reforma constitucional para aprobar la reelección presidencial de cara a las elecciones de mayo de 2020, de acuerdo con una encuesta de la firma Gallup publicada este martes.

El 29,7 % de los encuestados, sin embargo, se mostró de acuerdo con una nueva reforma constitucional para tales fines, según el sondeo publicado por el periódico Hoy y que fue realizado del 5 al 11 de marzo entre 1.200 personas, con un margen de error de más o menos un 2,8 %.

El estudio precisa que el 72,4 % de los hombres, así como el 61 % de las mujeres rechazan la reelección, al igual que el 69,7% de los adultos de 55 años o más.

En mayo de 2016, el presidente dominicano, Danilo Medina, logró la reelección y, para optar a este segundo mandato consecutivo, fue necesario modificar la Constitución, que prohibía la reelección por dos periodos consecutivos.

Esta encuesta se publica en momentos en que colaboradores de Medina se pronuncian a favor de que se modifique la Carta Magna para que éste pueda presentarse a los comicios de 2020, lo que es rechazado por la oposición, así como por el sector que representa el exmandatario del país Leonel Fernández del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), del que es presidente.

Por otro lado, la encuesta señala que las opiniones están prácticamente divididas sobre la participación en los próximos comicios del nieto del exdictador dominicano Rafael Trujillo (1930-1961), Ramfis Domínguez.

Mientras un 51% de la población está en desacuerdo con esa posibilidad, un 42,2 % la favorece, según la encuesta Gallup-Hoy.

Domínguez lanzó en diciembre pasado sus aspiraciones presidenciales con promesas de “refundar” el país, y en enero de este año la organización que él lidera, el Partido Esperanza Nacional (aún no reconocido por el ente electoral), acordó con el minoritario Partido Democrático Institucional (PDI) la creación del Frente Nacionalista Opositor (Freno).

About MillonariaFm

Compruebe también

Don Miguelo denuncia página que supuestamente lo extorsiona

Tal parece que la controversia nunca acabará en la carrera artística de Don Miguelo, quien …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *