Inicio / Noticias / Trump es derrotado por su muro fronterizo

Trump es derrotado por su muro fronterizo

El cierre del gobierno de EEUU que terminó el viernes rompió muchos récords. A los 35 días, fue el más largo de la historia (el anterior fue un poco más de tres semanas). También fue el primero en que un presidente de EEUU ha perdido definitivamente. Al acordar reabrir el gobierno sin haber asegurado un solo dólar de los US$5.7 mil millones que solicitó para el muro, Donald Trump perdió una batalla que había creado innecesariamente.

La ganadora fue Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes. Los presidentes tienen la ventaja generalmente decisiva de tener un púlpito. En sus dos discursos televisados durante el cierre, el Sr. Trump se arrinconó cada vez más. Sus descripciones de los hispanos invasores le hicieron sonar cualquier cosa menos presidencial. Según las encuestas, sus índices de popularidad estaban cayendo. Al doblegarse ante la demanda de la Sra. Pelosi para reabrir el gobierno antes de que pudieran comenzar las conversaciones, el Sr. Trump ha destruido el aura de poder que lo rodea. Él ha emergido de esta innecesaria confrontación política en una posición mucho más débil que cuando comenzó.

Lo peor de todo fue la forma en que el Sr. Trump y los funcionarios de su gabinete hablaron sobre los empleados federales afectados por el cierre. Habiendo perdido dos cheques de pago, muchos de los aproximadamente 800,000 empleados del gobierno tuvieron que confiar en los bancos de alimentos que surgieron a medida que avanzaba la crisis. Un funcionario dijo que estaban disfrutando de unas vacaciones pagadas; que los depósitos se harían un poco más tarde. Otro cuestionó por qué necesitaban una organización benéfica y sugirió que simplemente deberían pedir préstamos. Este último comentario fue hecho por Wilbur Ross, el secretario de Comercio de EEUU, quien tiene un valor estimado de US$700 millones. El Sr. Trump dijo que, en todo caso, la mayoría de los empleados afectados eran demócratas.

Dado que los empleados no remunerados incluían a miembros del FBI, que está investigando al presidente, a los agentes de la patrulla fronteriza y a los controladores de tránsito aéreo, esto no sólo fue insensible sino también tácticamente equivocado. El evento que pareció desencadenar la capitulación del Sr. Trump fue el casi cierre del aeropuerto La Guardia de Nueva York el viernes. No se habían presentado suficientes controladores de tráfico aéreo para trabajar.

La crisis está lejos de terminar. A menos que el Sr. Trump y la Sra. Pelosi alcancen un acuerdo duradero, el gobierno podría cerrar nuevamente el 15 de febrero. El Sr. Trump sólo firmó un acuerdo para otorgar hasta tres semanas de nuevos fondos el viernes pasado.

El Sr. Trump quiere refutar a los críticos conservadores que dicen que él “pestañeó primero”. Eso hará que sea aún más difícil para él hacer las concesiones necesarias — como la legalización de los aproximadamente 700,000 “soñadores”, quienes fueron traídos ilegalmente a EEUU cuando eran niños — para asegurar el financiamiento demócrata para el muro.

La Sra. Pelosi ya ha descrito al muro fronterizo como “inmoral”. Por lo tanto, cualquier financiamiento debería gastarse en aviones no tripulados, vigilancia electrónica y tribunales adicionales. Ya sea que esté construido de acero o concreto, es poco probable que una barrera de 3,200 kilómetros pase la prueba “basada en evidencia” de lo que funcionará según la Sra. Pelosi. La mayoría de los inmigrantes ilegales se quedan en el país después de que sus visas se vencen en lugar de escabullirse por la frontera. Además, los estadounidenses nativos son más propensos a cometer crímenes que los recién llegados. El “muro grande y hermoso” del Sr. Trump parece más políticamente improbable que nunca.

En ausencia de un acuerdo, el peligro es que el Sr. Trump declare una emergencia y desvíe fondos militares al muro. Eso podría desencadenar una crisis mucho más grande que el cierre. Seguramente terminaría en los tribunales. Elegido por su promesa de construir un muro, el Sr. Trump no pudo avanzar la legislación para el muro cuando el Congreso estaba controlado por los republicanos. Es un misterio porque cree que puede lograrlo ahora que se enfrenta a la formidable y disciplinada Sra. Pelosi. Después de promover el arte del acuerdo, el Sr. Trump ahora está viviendo la realidad de la rendición.

About MillonariaFm

Compruebe también

Kimberly Taveras acude este viernes ante la Procuraduría

Para este viernes a las 11:00 de la mañana está citada la ministra de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: