Inicio / Noticias / Temporada ciclónica 2019 inicia el sábado

Temporada ciclónica 2019 inicia el sábado

La temporada ciclónica 2019, que se inicia el sábado primero de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, será menos intensa que los dos años anteriores de acuerdo a los pronósticos oficiales.
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Gloria Ceballos, informó que la baja en el número de tormentas es producto de la presencia del fenómeno El Niño que se muestra un poco débil, aunque sigue enfriando las aguas del Atlántico donde se forman las mayorías de los fenómenos que afectan el Caribe.
Se pronostican al menos 13 tormentas de las cuales cinco podrían convertirse en huracán y dos de ellas alcanzar la categoría de intensos.
En el 2018 se produjeron 15 tormentas y 8 llegaron a ser huracanes; mientras que en el 2017, se formaron 17 tormentas y 10 huracanes, seis de ellos intensos.
En las últimas semanas, como es tradición en el mes de mayo, se han registrado algunas lluvias, aunque no de gran significación para palear la sequía que afecta el país.
El pasado mes de abril, marcó la transición de la temporada frontal (noviembre–abril) en la cual está inmersa el período de sequía estacional, y la temporada de actividad convectiva (mayo-julio). Las lluvias correspondientes a este período, estadísticamente inician en la segunda quincena de abril, sin embargo, de acuerdo a las anomalías porcentuales de la precipitación de los acumulados, alrededor del 26% de las estaciones meteorológicas analizadas superaron los valores normales.
1. Sequía
Persisten las condiciones de sequía en la mayor parte de las localidades de las regiones agropecuarias especialmente en el Sur, Suroeste y Noroeste extendiéndose hacia el Norte.

2. Alerta
La Oficina Nacional de Meteorología mantiene en vigencia el alerta de sequía y recomienda continuar con las medidas de precaución para el suministro de agua.

About MillonariaFm

Compruebe también

Hombre abusa de animal tras obligarlo a tomar alcohol

A través de un video colgado este domingo en la red social de Instagram se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: