Inicio / Noticias / Surgen propuestas ante tranque por primarias

Surgen propuestas ante tranque por primarias

Eduardo Estrella sugiere dejar el tema fuera de la ley y otros que se acoja la propuesta de la Junta

Casi cuatro meses después de que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) decidiera consultar cinco juristas sobre la constitucionalidad o no de las primarias simultáneas con el padrón universal sin que haya ningún desenlace, han empezado a surgir propuestas para salir del tranque que ha generado el tema y que mantiene frenada la ley de partidos en el Congreso y amenaza con que las elecciones del 2020 se organicen sin la regulación requerida para mejorar su calidad.

Eduardo Estrella, presidente de Dominicanos por el Cambio, sugirió sacar de la ley el tema de las primarias partidarias. La propuesta la había hecho antes Trajano Santana, presidente del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Otros han sugerido que se acoja la propuesta de la Junta Central Electoral que deja en libertad de los partidos escoger el sistema de elección de candidatos a los cargos de elección popular.
Actualmente, la única exigencia legal para los partidos es que sus candidatos sean elegidos en una asamblea de delegados conforme a la ley 275-97.

El artículo 36 de la propuesta de la JCE, sobre la organización de primarias para la escogencia de los candidatos a cargos electivos establece que “los partidos y agrupaciones políticas reglamentarán las primarias internas a celebrarse en fecha determinada por el organismo competente del partido o agrupación política, dentro del período de la precampaña, para elegir las y los candidatos (as) a los distintos cargos de elección popular en las siguientes elecciones ordinarias, independientemente del tipo de elecciones generales de que se trate”.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha propuesto primarias simultáneas con padrón cerrado.

Sin embargo, esa organización podría tener problemas para el arbitraje de la convención para elegir los candidatos a cargos de elección popular.

Andrés Bautista ha lanzado la alerta de la falta de árbitros en esa organización, si se concretiza el supuesto pacto entre Mejía y Abinader que llevaría a la presidencia y secretaría general, representantes de sus tendencias políticas.

About MillonariaFm

Compruebe también

NY: La campana de una iglesia suena 218 mil veces en tributo a las vidas perdidas por COVID-19

NUEVA YORK – La bulliciosa calle Main en Patchogue, Long Island, se escuchaba con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: