Inicio / Salud / ¿Sabes cuál es tu peso ideal? Averígualo con esta calculadora

¿Sabes cuál es tu peso ideal? Averígualo con esta calculadora

Gozar de un peso corporal sano es una de las medidas más efectivas para estar saludables, prevenir enfermedades degenerativas y un gran aliado para vivir más y mejor

Es una realidad que a todos nos interesa estar en nuestro “peso ideal” en principio por una cuestión estética, pero más allá de lo evidente mantener un peso corporal sano es una de las mejores medidas de prevención para disminuir el riesgo de padecer parte de las enfermedades crónicas y degenerativas. Entre las que se destacan la diabetes, el sobrepeso y la obesidad, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares , enfermedades en hígado, vesícula, riñones, es la mejor manera de regular la hipertensión y un aspecto clave en la autoestima y un sano estado de ánimo. Para empezar es importante entender que son muchos los factores que entran en juego cuando se trata de ponerle una cifra exacta al peso perfecto, en gran parte es por ello que han surgido muchos mitos y verdades que vale la pena desmantelar.

¿Existe el peso ideal?

La respuesta es si y no, diversos especialistas coinciden en que existe una teoría base que nos ayudará a establecer un rango saludable de peso; aunque es una regla que poco objetiva y que no aplica en todos los casos sobretodo cuando hablamos de deportistas (por el tema de la masa muscular), dicha teoría dice que lo ideal es estar dentro de un IMC (índice de masa corporal) de entre 19 y 25.

El IMC es una razón matemática que determina la relación que existe entre el peso corporal y la altura de una persona, y se obtiene dividiendo el peso por la altura al cuadrado. Es un concepto que es ampliamente aceptado pero no exacto, es decir cuenta con 4 clasificaciones para determinar la condición de aada persona: bajo peso, rango normal de peso, sobrepeso y obesidad, siguiendo este parámetro la información que libera es certera y funcional; sin embargo es importante tener en cuenta que no considera aspectos como el sexo, la edad, el porcentaje de grasa corporal y de masa muscular. 

Los especialistas recomiendan integrar varios aspectos cuando se trata de establecer de la manera más certera nuestro peso ideal, entre los principales se encuentran:

  • Siempre considera el porcentaje de grasa corporal y los parámetros establecidos como saludables según el género: en el caso de las mujeres deberá oscilar entre 18 y 24, mientras que en los hombres entre 12 y 18. Expertos señalan que un cuerpo bien definido se consigue cuando las mujeres alcanzan un porcentaje de grasa corporal entre 16 y 20, en el caso de los hombres entre 8 y 10. Para medir este concepto necesitarás acudir con un especialista que lo haga mediante aplicaciones clínicas.
  • Integra dentro de tus acciones de salud básicas mantenerte informado sobre el rango en el que se encuentra tu IMC, es un concepto que en la visita al nutriólogo siempre se hace presente; aunque lo puedes obtener muy fácilmente tu mismo. Aquí una buena y confiable herramienta para obtenerlo.
  • No te obsesiones y más bien opta por integrar hábitos saludables, una alimentación balanceada y es muy importante realizar actividad física, estos conceptos son determinantes en obtener resultados a largo plazo. 
  • Revisa las calorías que consumes diario, la mejor manera de controlarlas es evitar el consumo de todo tipo de alimentos procesados y comidas rápidas. 
  • Crea una lista de alimentos saludables y esenciales para basar tu dieta en ellos, será más fácil crear y planear los menús semanales. Considera todo tipo de variantes de frutas y verduras, granos enteros, proteínas, legumbres, frutos secos, semillas e infusiones naturales. Limita a ocasiones especiales el consumo de harinas refinadas, azúcares y alcohol.
  • la opinion

About MillonariaFm

Compruebe también

Organización Mundial de la Salud cree insostenible el confinamiento por virus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que el regreso a los confinamientos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: