Inicio / Noticias / RD: En el Día del Trabajador, cuántos días de descanso tocan

RD: En el Día del Trabajador, cuántos días de descanso tocan

El dominicano, en términos generales, suele aprovechar las jornadas libres de vacaciones que le reconoce el Código de Trabajo para agotar diligencias y descansar en su casa.

Prueba de esto, son los resultados de una encuesta que hizo ACENTO sobre los hábitos de vacaciones. De más de 100 personas que respondieron, un 47% indicó que al momento de llegar vacaciones del trabajo, toman estos días para «hacer diligencias y descansar en casa».

El hábito de hacer diligencias en vacaciones puede estar sujeto a las limitaciones del Código de Trabajo dominicano, que garantiza días libres en pocas excepciones: 14 días de vacaciones, cinco días por matrimonio, tres días por fallecimiento de abuelos, padres, hijos o compañeros, y dos días para el hombre que acaba de ser papá.

El Código de Trabajo reconoce un periodo de vacaciones de 14 días laborables con disfrute de salario y cuando el empleado tiene más de cinco años en esa compañía, las vacaciones equivalen a «18 días de salario ordinario».

La abogada Odri Reyes, especialista en Derecho Laboral, explica que, con más de cinco años, el empleador debe pagarle a su empleado 18 días de salario ordinario, y otorgarle 14 días de descanso. Existen compañías que además de pagar el equivalente a 18 días de salario, otorgan 18 días de descanso, e incluso más: hasta 26 días de descanso con disfrute de salario, si el empleador tiene más de 20 años.

Odri Reyes especifica que las facilidades que dan ciertas compañías, como tantos días de descanso, depende mucho de la capacidad de negociación de contrato con el empleador, o de sindicatos que hacen negociaciones colectivas, sobre la base del derecho reconocido en el Código de Trabajo.

La licencia materna en el país es de 14 semanas (tradicionalmente eran 12 semanas, y por disposición de la Organización Mundial de Trabajo (OMT) aumentó a 14 semanas, en 2017). El Código indica que «durante el primer año del nacimiento del hijo, la trabajadora podrá disponer de medio día cada mes para llevarlo a la atención pediátrica».

Otra licencia reconocida sin reducción de salario apunta al trabajador durante el transcurso del preaviso, según el artículo 78 del Código laboral: «… El trabajador tendrá derecho, sin reducción de su salario, a gozar de una licencia de dos medias jornadas a la semana».

Además, el artículo 264 del Código especifica que los trabajadores domésticos tienen derecho a que su empleador le conceda, sin que le cueste parte del sueldo, «los permisos necesarios para asistir a una escuela, al médico o a un centro de salud», dejando al resto de empleados depender un permiso a discreción de su jefe.

El ingeniero industrial Jeffrey Medina, especialista en seguridad y salud ocupacional, critica que las vacaciones del trabajo se tomen para resolver citas médicas. «Eso es un error. Creo que ahí debe haber una mayor flexibilidad del empleador y ver también por qué ese colaborador no tiene esa cercanía con su empresa para tomar los días de salud, para la salud», puntualiza.
Encuesta de Acento, sobre las hábitos de vacaciones

También destaca que lo ideal a la hora de tomar vacaciones, es que sean de 14 días de corrido, o por lo menos, una semana de corrido fuera de trabajo. De hecho, el Código de Trabajo dice que las vacaciones pueden ser fraccionadas, pero por un periodo «no inferior a una semana», contrario a las facilidades de algunas empresas, que sí facilitan a sus empleados tomarse un día, dos días…

«Si tu tomas un día, dos, tres días, realmente no logra el efecto que se anda buscando, que es que la gente se desconecta de la rutina diaria», apunta Medina.

Las preguntas realizadas por Acento acercan la realidad del trabajador dominicano, cuando arroja que la mitad de los trabajadores toma las vacaciones, como regla, una vez al año sus 14 días. El restante 42% las fracciona, y el 8% «no puede tomarlas cuando le toca».
Por qué son importantes las vacaciones y descansar

Las vacaciones es un periodo de descanso, donde se interrumpe una actividad habitual, que implica esfuerzos físico y mental. «Lógicamente, eses esfuerzo que invertimos de manera sostenida en el tiempo, se traduce en altos niveles de estrés y fatiga», explica el especialista en seguridad y salud ocupacional.

Las vacaciones dan al trabajador un tiempo de desconexión de su quehacer laboral diario, por eso se aclara que para tener el efecto deseado, se necesita por lo menos una semana fuera del espacio de labores. Las vacaciones permiten recargar energías y consecuentemente, esto se traduce en un empleado más productivo, y en espacios de trabajos más saludables.

«Trabajar sin tomar nuestras respectivas vacaciones o días de descanso podría desencadenar en problemas crónicos de salud como estrés, enfermedades cardiovasculares y también problemas laborales que afectan al empleador y al colaborador», insiste. El ausentismo, accidentes laborales, bajo desempeño, altos niveles de rotación de empleados y conflictos interpersonales suelen relacionarse con un trabajador cansado

Acento

About MillonariaFm

Compruebe también

NY demanda a Amazon por discriminar a mujeres embarazadas y discapacitados

El estado de Nueva York presentó este miércoles una demanda contra la empresa Amazon a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: