Inicio / Salud / Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo tomarla

Para qué sirve la cáscara sagrada y cómo tomarla

Se trata de extractos de un árbol que funcionan como laxante natural

La cáscara sagrada proviene de un árbol llamado Rhamnus Purshiana, originario de la zona noroeste del pacífico. La corteza de las ramas y del tronco se corta en trozos pequeños y se deja secar durante casi 1 año. Aunque para fortuna de todos, este producto se puede encontrar listo en tiendas naturistas.

Para qué sirve la cáscara sagrada

Se usa principalmente para tratar el estreñimiento, debido a su acción catártica, es decir, que acelera la defecación. También es un estimulante del apetito, pero su función principal es la primera que mencionamos. Esto se debe a que ayuda a restablecer el tono natural del colon.

La farmacéutica María Jesús Vega afirma que “la cáscara sagrada forma parte las farmacopeas del siglo XIX y la parte medicinal que se utiliza es la corteza”.

La administración de la cáscara sagrada es exclusivamente por vía oral y el efecto laxante se produce unas 6-12 horas después, añade María Jesús en un artículo del portal ConSalud.es

Sus propiedades no ocasionan irritación, debido a que aumenta los movimientos peristálticos del intestino de forma suave, ayudando a que la flora bacteriana procese las sustancias que libera la cáscara sagrada.

Así, se produce la liberación de agliconas, o compuestos de azúcares, que actúan sobre la mucosa y así se origina la evacuación.

Para que actúe como estimulante del apetito, se debe usar en cantidades pequeñas, y para usarlo como laxante, se usa una dosis mayor.

Cómo tomarla

Este producto se procesa y se puede tomar ya sea en cápsulas o en polvo. Es necesario, antes de consumir la cáscara sagrada, consultar con el médico, sobre todo si se sufren problemas de estreñimiento.

Por otro lado, es necesario tener en cuenta los antecedentes de salud para ingerir el producto. Para aliviar el malestar, por lo general se debe consumir durante 1 semana, 1 cápsula al día antes de dormir, junto con un vaso de agua.

Otra opción es consumirla en té, usando una cucharada pequeña en un vaso de agua caliente. Se debe dejar reposar durante 10 minutos y tomar unas 2 tazas antes de dormir.

Cuándo no se debe consumir

En el caso de las mujeres embarazadas y mujeres lactantes no es recomendable. Durante la lactancia podría afectar al bebé provocándole diarrea. Tampoco es recomendable dárselo a menores de 12 años de edad.

A su vez, no debe ingerirse por quienes estén consumiendo medicamentos como corticosteroides, medicinas para la arritmia, diuréticos y glucósidos. La misma advertencia aplica para quienes sufren de apendicitis, obstrucción intestinal y úlceras estomacales.

Independientemente de estos antecedentes, debes siempre consultar a tu médico antes de iniciar su consumo, y reportarle cualquier cambio en tu salud o mejora.

LA OPINION

About MillonariaFm

Compruebe también

Afirman que el aceite de coco destruye el virus de covid-19

El aceite de coco virgen ayuda a destruir el virus de la covid-19 por lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: