Inicio / Noticias / Nueva York coloca en sus planes de emergencias un posible tsunami

Nueva York coloca en sus planes de emergencias un posible tsunami

NUEVA YORK.- El Ayuntamiento de Nueva York ha optado mantener en su agenda de riesgos de fenómenos naturales la posibilidad de llegada de un tsunami procedente de las islas Canarias. El texto oficial fue aprobado en la época de Michael Bloomberg como alcalde y ha sido ratificado por Bill de Blasio.

El pasado año en las islas Canarias se ha registrado un incremento de la actividad sísmica. Lo que no se sabe en Canarias es si hay plan de respuesta. Las autoridades tienen este asunto como tabú porque viven del turismo.

Los firmantes del informe oficial, Salvatore J. Cassano y Edward S. Kilduff, al que ha tenido acceso ABC, opinan que la sociedad civil de la ciudad y las autoridades deben estar prepasados para hacer frente al «horrible potencial» de daños naturales como ocurró en Haití en 2010.

«La geografía, ubicación y densidad de la ciudad de Nueva York la hacen excepcionalmente vulnerable a varios desastres naturales».

En el texto, que se difunde entre compañías aseguradoras y profesionales en seguridad, se indica que aunque las posibilidades son «escasas» los expertos opinan que no es descartable y, por tanto, Nueva York puede sufrir un fenómeno similar al que experimentó Japón en 2011.

La tesis de un desastre procedente Canarias se justifica en los estudios de Steven Ward, que es profesor californiano de Geofísica, que lleva desde 2001 defendiendo la llegada una catástrofe de este tipo en Nueva York y resto de la costa este norteamericana.

Al contrario que el tsunami de Japón, producto de movimientos de placas en el lecho marino, el de Nueva York tendría como origen el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, donde el «tsunami resultante dependerá de la magnitud del deslizamiento de tierra , y si ocurre rápidamente o en fases», indica la memoria técnica.

Áreas

Las zonas que dañadas serían: Manhattan, Brooklyn, Long Island, Nueva Jersey y Staten Island. Tardaría en llegar desde Canarias a Estados Unidos entre nueve y diez horas, es decir, «habría margen» de tiempo para ahorrar vidas humanas y mascotas.

Un fenómeno de este tipo tendría impacto a efectos de traslado de la población en Maine, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Delaware, Maryland y Virginia gran evento cuando suceda».

El tamaño del tsunami resultante dependerá de qué tan grande sea realmente el deslizamiento de tierra y si ocurre rápidamente o en fases.

Ward creó un sistema virtual que mostraba las inundaciones que ocurrirían en Nueva York, nueve o diez horas después del colapso de Canarias y sobre la base de una ola de veinte metros que, a su juicio, estaría «en el rango medio de lo que es posible». Manhattan, Brooklyn, Long Island, Nueva Jersey y Staten Island estarían bajo el agua.

About MillonariaFm

Compruebe también

Kimberly Taveras acude este viernes ante la Procuraduría

Para este viernes a las 11:00 de la mañana está citada la ministra de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: