Inicio / Politica / Moreno plantea reformas a PN, MP y sistema penitenciario

Moreno plantea reformas a PN, MP y sistema penitenciario

El candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno, quien estuvo en “Encuentros con Candidatos Presidenciales 2020”, organizado por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), esbozó su propuesta de gobierno para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana y el sistema de justicia y la institucionalidad.

Moreno dijo que desde un gobierno de Alianza País se impulsará un nuevo ordenamiento democrático para enderezar a la República Dominicana, y para llevar eso acabo se harán reformas importantes que atacarán los principales problemas sociales.
Moreno aseguró que priorizará una reforma a la Policía Nacional, Ministerio Público y sistema penitenciario, destacando además que dentro de su programa de gobierno, combatirá el crimen de cuello blanco y la corrupción, así como todo lo que influya en la violencia contra la mujer.

“Hay que reformar esa PN en un cuerpo civil integrado con hombres y mujeres honestos, regidos por una carrera en base al mérito, garantizando a todos sus miembros una remuneración digna, esto supone acabar con las mafias en su interior y cualquier conexión con la delincuencia”, dijo.

En cuanto a la reforma al Ministerio Público, expresó que hay que convertirlo en un órgano con real independencia, que tenga el monopolio de persecución legal y penal y, además, donde se respete la carrera del MP.

Explicó que otra reforma importante es la de legislación penal y procesal penal, al destacar la necesidad de realizar adaptaciones y tipificar los nuevos delitos y crímenes, así como la creación de medios alternativos de solución de conflictos que permita que la justicia penal se pueda preservar cada vez más para la criminalidad mayor, el narcotráfico y el crimen organizado.

“Hay que transformar completamente el sistema penitenciario, que permita la readaptación del condenado para evitar su reincidencia, pero también crear un sistema de cárceles para el crimen organizado y delincuencia mayor”, dijo.

Le pondrá fin a la “protección al narcotráfico”

En lo que concierne a la delincuencia, Moreno resaltó que un factor importante es la incidencia del narcotráfico y que por ello contempla la reforma a la PN.

Dijo que el narcotráfico opera con una estructura paramilitar que entrena y se forma en las actividades criminales que practica el sicariato, lavado de activos, entre otras actividades ilícitas.

Explicó que el país hace muchos años dejó de ser de tránsito y pasó a ser de consumo, por lo que hay una población cometiendo delitos para sostenerlo.

Moreno señaló que “hay que ponerle fin a la protección que recibe el narcotráfico desde sectores oficiales”, citando que desde funcionarios, legisladores, militares y policías son partícipes del problema.

Recordó que casos como el de Quirino Ernesto Paulino, Figueroa Agosto y el más reciente, César el “Abusador”, son algunos ejemplos de esa connivencia que se da entre el narcotráfico y el poder.

El compromiso de Alianza País

El jurista y académico señaló que Alianza País, ante todo, tiene “el compromiso irrenunciable de hacer desde la dirección del Estado, un gobierno honesto y que rinda cuentas periódicas”.

Moreno aseguró que desde un gobierno que encabece, se eliminarán los ministerios y direcciones con funciones duplicadas y además, hará una rigurosa aplicación de la carrera administrativa, extirpando las botellas, nominillas y el tráfico de influencias.

Prometió, además, suprimir los salarios de lujos y hacer que todo funcionario presentar su patrimonio, no pudiendo juramentarse sin hacerlo.

“Ningún funcionario podrá tener cuentas ocultas o en paraísos fiscales, en cuyo caso los recursos depositados en ellos se presumirán de recursos ilícitos”, dijo Moreno.

Eliminaría la OISOE

Moreno se comprometió a que en un gobierno de Alianza País, una de las instituciones que será eliminada será la Oficina de Ingenieros Supervisoras de Obras del Estado (OISOE).

Asimismo, asumió el compromiso de impulsar la eliminación del barrilito, las exoneraciones de vehículos y cualquier otra definición contraria a las laborales legislativas.

Moreno dijo que se propugnará por la modificación de la conformación del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) a fin de excluir al procurador y al presidente de la Republica de sus miembros.

Políticas a favor de la mujer

Guillermo Moreno contempla en su programa de gobierno, políticas para combatir la violencia contra la mujer, mal social que dijo, es otras de las formas importantes que tiene que ver con la inseguridad, resaltando las altas cifras de feminicidios.

“Hay que combatir la cultura machista y las prácticas discriminatorias contra la mujer”, dijo Moreno, quien garantizó trabajará para contribuir a la independencia económica de la mujer, la igualdad de acceso al trabajo, enfrentar las altas tasas de desempleo y definir políticas específicas para la protección de las madres solteras, así como programas para el acceso al crédito, especialmente para las madres solteras.

Asimismo, el programa de gobierno del candidato presidencial de Alianza País, contempla propiciar una ley de igualdad que elimine toda forma de discriminación de género en lo político, laboral y social, para garantizar el respeto a la vida y la salud de la mujer.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, sirvió como moderador del encuentro y el panel estuvo integrado por Elena Viyella de Paliza, Marisol Vincens, Andrés Marranzini Grullón, Radhamés Martínez, Francisco Álvarez, Juan Alfredo de la Cruz, Rafael Izquierdo y Miguel Collado.

Lucha contra corrupción basada en tres principios

Guillermo Moreno garantizó que en el gobierno de Alianza País se aplicará la ley con “puño de hierro” en el combate de la corrupción y que se definirá una política de Estado basado en tres principios: todo acto denunciado tiene que ser investigado y sus autores, de resultar responsables, enjuiciados. Ningún acto de corrupción puede quedar impune y tercero, ningún ladrón de recursos públicos puede beneficiarse de lo robado. Prometió que una vez gane, el gobierno auditará la deuda pública a fin de establecer con qué objeto se otorgaron los préstamos, en qué se invirtieron, quiénes lo autorizaron y ejecutaron, para determinar la responsabilidad penal. Dijo mantendrá en vigencia el principio constitucional de que la ley es igual para todos, y no habrá distinción para aplicarla.

el caribe

About MillonariaFm

Compruebe también

Bloomberg dona $100 millones para que Biden gane en Florida

WASHINGTON (AP) — Michael Bloomberg donará por lo menos 100 millones de dólares para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: