La nariz grande, alargada y caída del mono narigudo es la clave para atraer hembras

Loading

La nariz grande, alargada y caída del mono narigudo le ha dado fama de feo entre los humanos, pero el tamaño de esta protuberancia carnosa es clave para asegurar la reproducción de esta especie en peligro de extinción, según un estudio científico publicado este viernes.

Un estudio de la Universidad Nacional Australiana reveló que la estructura ósea de la cavidad nasal del macho del mono narigudo evolucionó para permitirles emitir llamadas más fuertes y profundas, como “gruñidos y rugidos nasales”.

Estos sonidos, que son un signo de salud y fortaleza, ayudan a los machos de la especie del mono narigudo, un primate que habita la isla de Borneo (Indonesia), a atraer una mayor cantidad de hembras listas para reproducirse y así asegurar su descendencia y ahuyentar a sus competidores.

“Los monos narigudos viven en manglares costeros y entornos boscosos, y a menudo no pueden verse entre los árboles. Por lo tanto, los llamados nasales fuertes son importantes para comunicarse entre ellos, especialmente entre los machos”, dijo la autora principal de este estudio Katharine Balolia en un comunicado de la ANU.

El estudio determinó que “los machos tienen cavidades nasales mucho más grandes que las hembras, y sus cavidades nasales también tienen una forma diferente en comparación con las hembras”, recalcó la investigadora.

Así, cree que el tejido nasal carnoso de tonos anaranjados que tiene el mono narigudo- que endereza rígidamente su nariz para hacer sus llamados- se agrandó con el tiempo para mejorar su capacidad de emitir gruñidos y sonidos nasales.

“Las hembras podrían haber comenzado a encontrar atractivas visualmente las grandes narices para seleccionar una pareja, ya que era una señal honesta de salud y dominancia”, precisó Balolia en el comunicado de la ANU.

Asimismo, el equipo de científicos también notó que la abertura de la cavidad nasal ósea de los monos narigudos machos, donde se adhiere el tejido nasal blando carnoso, crece con la edad, lo que coincide con el momento en que los machos logran el estatus de dominancia.

Balolia y la ex estudiante de maestría de ANU Pippa Fitzgerald utilizaron una serie de imágenes escaneadas tridimensionales de los cráneos de los monos narigudos archivados en diversos museos para para tomar medidas del tamaño y la forma de la estructura interna de la cavidad nasal ósea de los primates para realizar su estudio.

NDIGITAL

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Una nueva herramienta predice olas gigantes con hasta 5 minutos de anticipación

En un estudio publicado en ‘Scientific Reports’ se presenta una nueva herramienta que puede utilizarse …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.