Inicio / Politica / Hipólito apoya reforma que habilite a Medina para 2024

Hipólito apoya reforma que habilite a Medina para 2024

Poco más de 24 horas después de haberlo planteado el Partido Reformista Social Cristiano y colocarlo seguido bajo la sombrilla del debate, el expresidente Hipólito Mejía reforzó ayer la propuesta de encaminar una reforma constitucional que habilite al presidente Danilo Medina para las elecciones de 2024.

Los reformistas formularon esta misma propuesta el miércoles 24, que también propone la unificación de las elecciones municipales y congresuales el tercer domingo de mayo.

Ahora, tras exponer en su documento seis puntos sobre temas vinculados a la actual situación política del país, y justo en medio de la pase preelectoral,  Mejía dijo creer apropiado que “en las actuales circunstancias que sortea la vida política del país, esta reforma constitucional abra la posibilidad para la habilitación del actual Presidente de la República a las elecciones generales del año 2024”.

Su propuesta constituye una postura radicalmente contraria a una declaración suya emitida hace 14 días, cuando reiteró su oposición tajante  a cualquier intento de modificación a la Carta Magna.

Eso lo dijo el exmandatario el viernes 12 de este mes, justamente dos días después de conocida una llamada del Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, al presidente Danilo Medina, con quien trato sobre “la importancia de que todos los actores políticos” del país preserven las instituciones democráticas, y que “respeten el Estado de Derecho y la Constitución, particularmente en el período previo a las elecciones del 2020 en la República Dominicana”.

Ese día, Mejía, a través de un comunicado de prensa, advirtió que una reforma a la Constitución para repostular a Medina crearía “un clima de inestabilidad, caos y anarquía en el país”.

Previo a esto había reconocido que la historia política de América ha demostrado que “el ejercicio de la presidencia por más de dos períodos constitucionales consecutivos constituye una puerta al abismo donde predominan el totalitarismo, la injusticia y la corrupción, entre otros males”.

A renglón seguido, el exjefe del Estado considera que la Constitución dominicana debe establecer “la limitación del ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos”, y que sea aplicado, por igual, a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

Y entonces reafirmó su apego a las disposiciones del PRM, indicando que ese partido “ha tomado la decisión de oponerse a modificar la Constitución para facilitar los propósitos continuistas del Partido de la Liberación Dominicana”.

SEPA M
Solo 2 períodos consecutivos
Limitaciones

El expresidente Hipólito Mejía considera que la Constitución dominicana debe establecer “la limitación del ejercicio presidencial a solamente dos períodos consecutivos”, y que sea aplicado, por igual, a senadores, diputados, alcaldes y regidores.

About julio espinal

Compruebe también

Leonel Fernández deja en suspenso su futuro en el PLD

El expresidente Leonel Fernández convocó para hoy al pueblo dominicano acudir a una manifestación pacifica …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: