Inicio / Noticias / Gobierno y médicos construyen agenda de negociación

Gobierno y médicos construyen agenda de negociación

Sostienen que en el tema salarial hubo un problema de interpretación que la próxima semana quedará aclarado

Ayer se realizó la primera reunión entre el Ministerio de Salud Pública y la nueva directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD) para buscar una solución al conflicto que había motivado varias paralizaciones de labores en los hospitales públicos del país.

El encuentro se efectuó en la rectoría de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), el cual se prolongó por más de cuatro horas.

El rector de la UCSD, padre Jesús Castro Marte, informó que el primer paso del encuentro fue revisar los acuerdos que se habían firmado el 11 de noviembre del año pasado para construir una agenda con los puntos que serán discutidos en la próxima reunión.

“El trabajo del día de hoy fue específicamente construir una agenda de trabajo que será discutida en la próxima reunión que será , el día 20 de diciembre a las 4:00 de la tarde, aquí en este mismo lugar”, dijo el religioso quien funge como mediador en el conflicto de los galenos.

Por su lado, Julio Amado Castaños Guzmán, en calidad de testigo y mediador, saludó el restablecimiento del diálogo entre el Gobierno y las nuevas autoridades del CMD “de una manera abierta y sensata”.

Expresó que durante el encuentro se pasó balance a algunos de los puntos más importantes del acuerdo que se rubricó en noviembre del año pasado.

“Hemos construido una agenda y de inicio vamos a estar trabajando con los temas más conflictivos que han traído las desavenencias, principalmente el tema que tiene que ver con la política salarial”, agregó Castaños Guzmán.

Sobre este aspecto afirmó que en el encuentro quedó establecido que había un tema de interpretación, por lo que afirmó categóricamente que no hubo incumplimiento en el mismo por parte del Ministerio de Salud.

Agregó que en la reunión se encontraron puntos de avenencia y es probable que la semana que viene se construya una nueva propuesta en ese sentido de “que estamos seguros que va a satisfacer a ambas partes”.

Explicó que en la agenda quedan puntos como el tema de la infraestructura del sector público de salud, la atención primaria en los diferentes regímenes de la ley de seguridad social, así como todo lo concerniente al cumplimiento por parte de los médicos y los compromisos que van a surgir en esta nueva etapa de reconstrucción.

Garantizó que los acuerdos que se logren serán cumplidos “porque los que estamos aquí sentados, junto a la nueva directiva del CMD, hemos venido aquí con la actitud de que busquemos una solución ya que lo que se está planteando es la reforma del sector salud”.

About MillonariaFm

Compruebe también

Dos acciones de ICE que ponen a miles en peligro de deportación

La oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) está implementando dos nuevas reglas que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: