Inicio / Salud / Fiebre reumática y enfermedad cardíaca

Fiebre reumática y enfermedad cardíaca

Aparición. Es más frecuente en niños entre los 5 a 15 años. Suele dejar secuelas

Doctora Pura Henríquez

Parecería imposible que aún en estos tiempos tengamos tantos casos relacionados a fiebre reumática, que aparece por una infección por estreptococos y que con una inyección de penicilina evitaría la gran catástrofe que significa para los pacientes que se le haya dañado el corazón.

Aparece más frecuente en niños entre 5-15 años y cuando deja secuela, ameritan en la segunda y tercera década de la vida la necesidad de reemplazo de una o varias válvulas del corazón.

La fiebre reumática es un proceso inflamatorio autoinmune que se desarrolla como una secuela de una infección por estreptococos, siendo la complicación más significativa la enfermedad cardiaca reumática.

En países en vías de desarrollo la magnitud de la Fiebre Reumática aguda es enorme. Se sugiere que 33.4 millones de personas tienen fiebre reumática aguda en el mundo y de estos 300,000 – 500,000 nuevos casos de fiebre reumática (aproximadamente 60% de quienes desarrollarán Enfermedad cardiaca reumática) ocurre anualmente con 230,000 muertes resultando de su complicación.

La incidencia de fiebre reumática es tan alta como 50 casos por 100,000 niños en muchas áreas.

La República Dominicana tiene un porcentaje elevado de cambios valvulares relacionados a la enfermedad cardíaca reumática. En un estudio publicado el año pasado se mostró que el 45% de los reemplazos valvulares realizados en el país son de origen reumático.

(Contemporary trends in surgical rheumatic valve Disease in a Caribbean nation.International) publicado en la revista internacional de cardiología.

Se pueden imaginar los costos cuando estás enfermo y ameritas múltiples medicamentos para sobrevivir y sobre todo cuando necesitas cirugía de corazón.

El envolvimiento cardíaco es la complicación más seria de la fiebre reumática y causa morbilidad y mortalidad significativa.

Un 60% de los aproximadamente 470,000 pacientes diagnosticados con fiebre reumática aguda anualmente, eventualmente desarrollan carditis, alcanzando aproximadamente 33 millones en el mundo con enfermedad cardíaca reumática.

La morbilidad debido a fallo cardíaco congestivo, accidente cerebro vascular y endocarditis es común en los individuos con enfermedad cardiaca reumática y mueren 1-1.5% anualmente de carditis.

Es frecuente en zonas de escasos recursos, no hay predominio ni por sexo, ni por raza.
Como comenté la edad más frecuente es entre 5-15 años, pero pueden aparecer casos hasta los 35 años de edad.

Uno de los síntomas más frecuentes es la infección de garganta que pasa desapercibida en la mayoría de los casos, sin la administración de antibióticos para prevención de fiebre reumática aguda.

Es de imaginar que con el tratamiento adecuado el riesgo de fiebre reumática aguda se reduce aproximadamente en un 80%, lo que resulta penoso que se afecte el corazón con una condición que puede ser evitada.

Síntomas como fiebre, dolor abdominal, artralgia, malestar general y epistaxis pueden aparecer.

Fiebre con dolor en varias articulaciones luego de una infección por estreptococo puede ser fiebre reumática con artritis que afecta a varías articulaciones a la vez, más frecuente en los adultos.

La carditis (afectación cardiaca) ocurre en 30-60% de los casos. La inflamación severa causa fallo cardiaco, puede aparecer dificultad para respirar al esfuerzo, tos, fatiga, dolor torácico y ortopnea (duerme con dos almohadas).

La carditis puede ser asintomática o puede ser diagnosticada vía auscultación o ecocardiografía.

Hoy

About MillonariaFm

Compruebe también

¿Se siente cansado a diario? Tenga cuidado…

¿Está tan cansado que no puede levantarse por las mañanas? ¿Siente que su motor ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: