Inicio / Noticias / Emiten alerta temprana por el huracán María y activan planes de emergencia

Emiten alerta temprana por el huracán María y activan planes de emergencia

SANTO DOMINGO. El Gobierno dominicano emitió una alerta temprana y ordenó a partir de las 8:00 a.m. de este martes las evacuaciones de forma preventiva en las provincias donde se espera mayor impacto del huracán María, de categoría 5, que, conforme a las proyecciones meteorológicas, afectaría el país a partir de mañana en la noche.

Los pronósticos meteorológicos llevaron al presidente Danilo Medina a adelantar su retorno desde Nueva York, donde participaba en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para ponerse al frente de las medidas preventivas que toma el Gobierno. Medina llegó al país alrededor de las 9:50 p.m. de este lunes por la Base Aérea de San Isidro.

Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó que, de acuerdo con su trayectoria, el huracán María, de categoría 5, se mueve al este/noroeste a 15 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 257.4 km/h, (160 millas).

“Qué significa esta alerta, que al menos uno o dos de los efectos peligrosos (lluvias, oleaje o vientos fuertes) asociados al fenómeno natural pueden afectar la zona bajo alerta en menos de 48 horas”, explicó Ceballos.

La Onamet emitió alerta de condiciones de huracán desde la isla Saona hasta Cabo Engaño y de Cabo Engaño hasta Puerto Plata; y una alerta de condiciones de tormenta desde Puerto Plata hasta la Bahía de Manzanillo.

 

Alertas

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió alertas amarilla y verde para 18 provincias. En amarilla están La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Puerto Plata, Montecristi y La Romana, en especial isla Saona.

Mientras que en alerta verde están Santiago Rodríguez, Valverde, La Vega, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monseñor Nouel, Santiago, Azua y Dajabón.

Estas últimas provincias siguen en alerta, debido a las inundaciones que se han producido en los últimos días, por una vaguada que ha estado incidiendo sobre la zona norte del país.

Informes del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos indican que el fenómeno produciría acumulaciones totales de lluvia de 2 a 4 pulgadas con cantidades máximas en sitios aislados, y de hasta ocho pulgadas sobre el resto del norte de las Islas de Sotavento desde Barbuda hasta Anguilla, porciones del Este de la República Dominicana, así como las islas de Barlovento y Barbados. Las acumulaciones de lluvia pudieran producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. mas en diariolibre.com

About MillonariaFm

Compruebe también

Se mantiene cordón de seguridad en el perímetro de la Junta Central Electoral

La JCE ha tomado medidas preventivas ante posible movilización para HOY de ‘La Fuerza del …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: