Inicio / Noticias / Ejecutivo multimillonario enfrenta juicio por estafa de $1,000 millones al Medicare

Ejecutivo multimillonario enfrenta juicio por estafa de $1,000 millones al Medicare

No hace mucho tiempo, Philip Esformes, ejecutivo del sector de servicios médicos y de Miami Beach, vivía cómodamente con los millones que le producía su negocio de servicios médicos, y se dedicaba a comprar bienes raíces y a viajar por todo el país en aviones fletados.
Agentes del FBI arrestaron a Esformes en julio del 2016, y de repente se convirtió en el ejemplo del mayor caso de estafa al Medicare en el país. Fue acusado de estafar $1,000 millones al programa federal de servicios médicos para los ancianos y los discapacitados, y le congelaron sus activos empresariales y cuentas bancarias. Lo peor, a Esformes, de 50 años, le negaron la libertad bajo fianza y está en el Centro Federal de Detención de Miami.
Esformes regresó el lunes al tribunal para una última audiencia antes de ir a juicio el 11 de febrero. Otrora siempre bronceado y en forma física, se le vio demacrado cuando sus abogados trataron infructuosamente de demorar el comienzo del juicio. Los abogados trataron de conseguir más tiempo para revisar la larga lista de pacientes compilada por el Departamento de Justicia que según los fiscales no recibieron servicios o tratamientos médicamente necesarios en una cadena de instalaciones de servicIos de salud y de residencia asistida de Esformes en Miami-Dade.
“No estamos listos para comenzar el 11 de febrero”, dijo el abogado defensor Howard Srebnick, quien alegó que necesitaba más tiempo para revisar los expedientes de los pacientes. “El gobierno puede decidir cómo presenta su caso pero no decidir cómo nosotros nos defendemos”.
“Han tenido tiempo suficiente”, dijo James Hayes, abogado del Departamento de Justicia, quien señaló que la lista de unos 100 pacientes fue entregada a la defensa a principio de diciembre.
El juez federal de distrito Robert Scola se negó a cambiar la fecha del juicio, dos años y medio después del arresto de Esformes.
Esformes va a juicio solo porque todos los demás acusados en el caso ya se han declarado culpables, entre ellos el asistente médico Arnaldo Carmouze y Odette Barcha, ex directora de servicios ambulatorios del Hospital Comunitario Larkin. Los dos admitieron en enero que reciclaron pacientes del Medicare a través de la red de centros de atención y asilos de Esformes como parte de un elaborado plan de estafas que según los fiscales fue orquestado por Esformes.
Carmouze, de 59 años se declaró culpable de estafar al Medicare al aceptar sobornos por referir pacientes al Larkin y a las instalaciones de servicios médicos de Esformes. Barcha, de 52 años, se declaró culpable de pagar sobornos a médicos para referir pacientes al Larkin y de recibir dinero ella misma para enviar pacientes a las instalaciones de Esformes.
Los dos evitaron así el peligro de un juicio y sentecias de prisión mucho más largas. Carmouze enfrenta 8 años y Barcha tres años y medio de prisión.
Pero no está claro si Carmouze y Barcha declararán a favor del gobierno en calidad de testigos. Sus declaratorias de culpabilidad no los obligan a ello.
Esformes también pudo haber llegado a un acuerdo con el gobierno durante los tensos meses transcurridos antes del juicio, pero no quería ir a prisión 10 o 20 años, dijeron fuentes familiarizadas con la oferta de negociación de cargos del Departamento de Justicia. Pero si pierde el juicio, pudiera pasar el resto de la vida tras las rejas debido a las enormes pérdidas que alega el encausamiento.
Esformes también está acusado de referir su propia red de pacientes a otras personas ahora declaradas culpables de fraude en los servicios médicos, entre ellos los hermanos Guillermo y Gabriel Delgado, quienes y cumplen sentencias de prisión. Los dos admitieron haber estafado al Medicare por servicios de salud mental, medicamentos por receta y servicios médicos residenciales, y ayudaron a los investigadores federales e el caso contra Esformes.
Los fiscales dijeron que la red de servicios médicos de Esformes y las de sus coacusados facturaron $1,000 millones en servicios no necesarios desde el 2009. El Medicare pagó a las instalaciones de Esformes y a la operación de servicios médicos de los hermanos Delgado unos $500 millones.

About MillonariaFm

Compruebe también

NY: La campana de una iglesia suena 218 mil veces en tributo a las vidas perdidas por COVID-19

NUEVA YORK – La bulliciosa calle Main en Patchogue, Long Island, se escuchaba con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: