Inicio / Noticias / EEUU acusa a compañías chinas de robar secretos comerciales

EEUU acusa a compañías chinas de robar secretos comerciales

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos ha acusado a compañías de China y Taiwán, así como a tres individuos, de robar secretos comerciales a una compañía estadounidense de semiconductores, anunció el jueves el Departamento de Justicia.
Las acusaciones fueron emitidas en momentos en que las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos se han intensificado y las autoridades estadounidenses han sonado las alarmas sobre la amenaza del espionaje económico chino.
El Departamento de Justicia afirmó que los acusados, entre ellos una compañía de propiedad china señalada esta semana por el gobierno de Trump, perjudicaron a Micron, con sede en Idaho, en cuanto a una tecnología para el almacenamiento de memoria en aparatos electrónicos.
Esta semana, el gobierno de Trump restringió la exportación de tecnología a una de las compañías acusadas formalmente, la Fujian Jinhua Integrated Circuit Co.
El gobierno ha catalogado a China, junto con Rusia, como competidores estratégicos de Estados Unidos. Estados Unidos ha adoptado una postura cada vez más enérgica y de confrontación frente a lo que describe como las políticas económicas “depredadoras” de China. El secretario de estado Mike Pompeo impuso en junio el tono del discurso en el que acusó a China de un “nivel sin precedentes de latrocinio” de propiedad intelectual.
Las tensiones por el comercio en particular han exacerbado las relaciones entre las dos potencias mundiales. El presidente Donald Trump ha aplicado aranceles a productos chinos por un valor de 250.000 millones de dólares en un intento por reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China. Las medidas también se deben a las sospechas de que China pretende convertirse en líder mundial en robótica, inteligencia artificial y otras industrias tecnológicas. En represalia, China aumentó los aranceles a productos estadounidenses por un valor de 110.000 millones de dólares.
Las tensiones se han ampliado a controversias sobre seguridad. China censura enérgicamente las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán, y Estados Unidos ha renovado sus críticas a la construcción de islas por parte de Beijing en el disputado mar de la China Meridional. Trump inauguró en las últimas semanas una nueva línea de críticas contra China con acusaciones de que se ha entrometido en las elecciones estadounidenses, aunque sin presentar pruebas que sustenten esas afirmaciones.
Trump dijo el jueves en un tuit que se comunicó con el presidente chino Xi Jinping. Trump señaló que ambos conversaron de diversos temas, pero principalmente del comercio.
___
Los periodistas de The Associated Press, Matthew Pennington, y Deb Riechmann contribuyeron a este despacho.
Fuentes

About MillonariaFm

Compruebe también

Un joven de 16 años se convierte en exitoso negociante de divisas gracias a videos de YouTube

En el Reino Unido, un adolescente de 16 años consiguió ganar más de 60.000 libras …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.