¿Christian Chávez multado por mostrar bandera mexicana con colores LGBTIQ+

Loading

El ‘Soy Rebelde Tour’ de reencuentro de la banda RBD comenzó hace dos semanas siendo un éxito rotundo en cada presentación que han hecho en Estados Unidos, pero justo en medio de la gloria han surgido un par de polémicas con uno de sus integrantes.

Se trata de Christian Chávez, quien hace unos días generó una primera polémica por haber usado un traje de charro rosa y tenis dorados para interpretar unas canciones del grupo en solitario. En esa oportunidad, Luisa Echeverría, reina de la Federación Mexicana de Charrería, le pidió al artista que no llevara un traje fuera de lo tradicionalmente conocido.

Esta vez lo que ocurrió fue con uno de los símbolos patrios de su natal México, pues durante un concierto mostró una bandera con el escudo de la bandera mexicana en el centro, pero con los colores de que representan al colectivo LGBTIQ+ sustituyendo las franjas verdes y rojas tradicionales.

El artista de 40 años primero dio unas palabras alzando su voz por los derechos de esa comunidad y dar un claro mensaje sobre el amor sin distinción de nacionalidad, raza o género, pero luego abrió la colorida bandera dejando ver que en el centro estaba el escudo del símbolo patrio mexicano.

Además de aplaudir el discurso del artista, en redes sociales se desató un sin número de comentarios de mexicanos que rechazaron la acción que hizo Christian con su bandera y hasta han pedido que lo multen.

¿Es un delito modificar la bandera de México?

Sí, en el país azteca existe la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional para resguardar sus símbolos patrios. Según su artículo 56, cualquier alteración o modificación a las características de la bandera de México establecidas en el artículo 3 se considera delito.

“La Bandera Nacional consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir de la asta: verde, blanco y rojo. En la franja blanca y al centro, tiene el Escudo Nacional, con un diámetro de tres cuartas partes del ancho de dicha franja. La proporción entre anchura y longitud de la bandera es de cuatro a siete. Podrá llevar un lazo o corbata de los mismos colores, al pie de la moharra”, dice el artículo sobre las características que no de pueden modificar.

¿Christian sería multado o pisaría la cárcel?

En el Código Penal Federal de México hay un apartado sobre el “Ultrajes a las insignias nacionales”. En el artículo 191 establece: “al que ultraje el escudo de la República o el pabellón nacional, ya sea de palabra o de obra, se le aplicará de seis meses a cuatro años de prisión o multa de cincuenta a tres mil pesos (mexicanos) o ambas sanciones, a juicio de juez”.

Asimismo, el artículo 192 de ese código apunta que “al que haga uso indebido del escudo, insignia o himno nacionales, se le aplicará de tres días a un año de prisión y multa de veinticinco a mil pesos (mexicanos)”.

Lo que significaría que sí, lo pueden multar o llevar a la cárcel. Si la Secretaría de Gobernación mexicana -responsable de vigilar que se cumple la ley- considera que Christian Chávez incumplió, el RBD pudiera pagar una multa bastante alta o permanecer en prisión el tiempo que se determinen las autoridades por la acción.

Por lo tanto, Christian Chávez podría enfrentar consecuencias legales por su acción de ondear la bandera alterada, que van desde multas económicas hasta prisión, según la decisión de las autoridades competentes.

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Alexander de Gente de Zona sufre caída en Premio lo Nuestro

Alexander Delgado, miembro del grupo Gente de Zona sufrió una caída en el escenario de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.