Inicio / Salud / Causa de pancreatitis

Causa de pancreatitis

Problema puede llegar a ser algo crónico, aseguran

El alcohol es una sustancia tóxica para el páncreas y un consumo excesivo puede generar una pancreatitis aguda, una inflamación puntual en ese órgano, que si no se cuida o se vuelve recurrente, con el tiempo puede derivar en una pancreatitis crónica, de acuerdo con información publicada por la “BBC”.

Los números

En el caso de las pancreatitis agudas causadas por el alcohol, son los hombres los pacientes más numerosos: tres de cada cuatro, según información de la Clínica Universidad de Navarra, vinculada a esa Universidad del norte de España.

El 25% de las muertes por pancreatitis en todo el mundo en 2012 fueron debido al alcohol, de acuerdo al informe de la Organización Mundial de la Salud de 2014 sobre el Estatus Global del Alcohol y la Salud.

No obstante, “no se sabe a ciencia cierta cómo el alcohol produce el daño en los tejidos pancreáticos”, según un artículo de 2015 publicado en la revista de enfermedades no transmisibles Finlay, editada por la Universidad de Ciencias Médicas de Cienfuegos, en Cuba.

De acuerdo a los autores, “en la actualidad solo existen teorías, por lo difícil que se hace el estudio del páncreas debido a su localización en el cuerpo humano”.

Problema de irritación

El páncreas es una glándula larga y plana ubicada detrás del estómago, en la parte alta del abdomen.

Cumple una doble función: produce enzimas que colaboran con la digestión y hormonas que ayudan a regular la manera en que el organismo procesa el azúcar.

Según explica la Clínica Mayo, una institución médica de referencia ubicada en Estados Unidos, cuando se produce una pancreatitis, las enzimas digestivas se activan mientras están en el páncreas, y eso irrita las células de esa glándula lo que deriva en una inflamación.

Riesgo de sufrirlo

Según un artículo de la revista Finlay, “la enfermedad se manifiesta entre los diez a veinte años del consumo de alcohol”. Se estima que las grandes borracheras aumentan el riesgo de sufrir esta condición.

De acuerdo con el artículo, el riesgo de pancreatitis aguda alcohólica se eleva con la cantidad ingerida y sólo un 15% de las personas con alcoholismo crónico padecerán pancreatitis aguda.

Aunque la mayoría de los pacientes con una pancreatitis aguda se empieza a sentir mejor después de una semana, para otros el problema puede convertirse en algo grave o letal.

Algunas señales

El síntoma más común de esta condición es dolor súbito en la parte superior del abdomen, que los pacientes pueden sentir que se extiende a la espalda. Además, suele presentarse acompañado de mareos, náuseas o vómitos. Muchas veces el paciente siente un alivio del dolor al doblar el ponerse en posición fetal.

En ocasiones las pancreatitis vinculadas al consumo de alcohol pueden ser leves y pueden pasar desapercibidas para quien lo padece.

Pero también es posible que deriven en un dolor crónico o en una pancreatitis crónica, en la que ya existe una destrucción irreversible de la función pancreática o pérdidas de esa función. Así, un páncreas que funciona de manera deficiente puede derivar en problemas digestivos y en diabetes.

Extra Complicaciones

El tratamiento de la pancreatitis aguda se hace en hospitales. De acuerdo a la Clínica Mayo, existen diversas complicaciones.
Seudoquistes dentro de la glándula, que si se rompen pueden provocar complicaciones como sangrado interno e infección.

Infección. Si es grave, puede requerir un tratamiento intensivo, como una cirugía, para quitar el tejido infectado.

Insuficiencia renal, que se puede tratar con diálisis si la insuficiencia renal es grave y persistente.

Problemas respiratorios, causados por cambios químicos en el cuerpo que afectan el funcionamiento de los pulmones, lo cual hace que el nivel de oxígeno en la sangre disminuya a niveles peligrosamente bajos.

Diabetes, causada por el daño a las células que producen insulina en el páncreas, que afecta la manera en que tu cuerpo usa la glucemia.

Desnutrición. Los daños en el páncreas pueden hacer que la glándula produzca menos enzimas necesarias para descomponer y procesar los nutrientes de los alimentos que ingieres. Esto puede provocar desnutrición, diarrea y pérdida de peso, aunque sigas comiendo igual que antes.

Cáncer de páncreas. La pancreatitis crónica es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas.

Según información del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los casos graves en los que se produce destrucción del tejido pancreático, conocida como “necrosis pancreática”, si esta se complica por una infección existe un “alto riesgo de fallecimiento”.

About MillonariaFm

Compruebe también

Organización Mundial de la Salud cree insostenible el confinamiento por virus

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que el regreso a los confinamientos …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: