Buscan eliminar visado para dominicanos en Jamaica

Loading

En un segundo encuentro celebrado en Kingston con el Primer Ministro de Jamaica Andrew Holness, la delegación dominicana encabezada por el viceministro José Julio Gómez y la embajadora en ese país Angie Martínez, se abordó como tema principal la eliminación del visado a los dominicanos para ingresar a la nación caribeña.

Actualmente, República Dominicana no le requiere visado previo a los ciudadanos de Jamaica para ingresar al país, pero la vecina nación caribeña sí se lo pide a los ciudadanos dominicanos.

El encuentro también dio apertura a las reuniones de alto nivel que promueve la Embajada Dominicana en su Foro de Negocios República Dominicana-Jamaica, que celebra su segunda entrega.

En un comunicado de prensa, la Embajada Dominicana explica que la agenda de estos evento promueve los diálogos estratégicos que abordan temas críticos como la eliminación del visado, la firma de un acuerdo de servicios aéreos, el acceso al mercado de productos agrícolas, la creación de un grupo de amigos parlamentarios y la cooperación bilateral en diversas áreas, especialmente en los ámbitos político y militar.

«Estos diálogos son cruciales para la nueva visión de política exterior dominicana y evidencian nuestro firme compromiso de fortalecer la cooperación bilateral», dijo el viceministro dominicano, José Julio Gómez, quien acudió en representación del canciller Roberto Álvarez.
Gómez estuvo acompañado de un grupo de empresarios dominicanos y representantes de aproximadamente 400 empresas dominicanas y jamaicanas.

La ministra de Relaciones Exteriores de Jamaica, Kamina Johnson Smith, dijo que la presencia del viceministro dominicano envía «un mensaje contundente» sobre el valor que la República Dominicana concede a sus lazos con su país.

Además, señaló que este encuentro sirve para «identificar y explorar nuevas áreas de cooperación entre ambos países, reforzando así el compromiso mutuo hacia un fortalecimiento continuo de sus relaciones diplomáticas y económicas».

La ministra resaltó el impacto positivo de iniciativas como la Semana Dominicana y el Foro de Negocios, las cuales, según sus palabras, «han contribuido a profundizar las relaciones políticas, económicas, comerciales, culturales y los lazos de amistad entre ambas naciones».

A su vez, José Julio Gómez destacó el interés de que en esta nueva etapa ambos países puedan avanzar hacia la eliminación del visado, así como en la suscripción del Acuerdo de Servicios Aéreos. Además, valoró el logro conectividad aérea como un factor clave para el incremento de los lazos comerciales.

La aerolínea dominicana Arajet inició el primer vuelo directo entre las ciudades de Santo Domingo y Kingston el 14 de noviembre de 2022. Actualmente se cuenta con una frecuencia semanal de cinco vuelos directos.

Visita oficial

El primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, extendió un saludo al presidente Luis Abinader y expresó su intención de realizar próximamente una visita oficial a la República Dominicana.

Durante el encuentro, el mandatario jamaicano elogió la labor de la embajadora Angie Martínez, al asegura que bajo su gestión «nuestros países están experimentando una era dorada en sus relaciones».

La ministra de Relaciones Exteriores destacó que la visita del primer ministro de Jamaica a la República Dominicana sería histórica, puesto que se daría en un contexto en el que ambos países están experimentando un acercamiento político, cultural y económico excepcional, sin precedentes

Johnson Smith subrayó que este encuentro no solo reafirmaría los fuertes lazos existentes, sino que también abriría nuevas avenidas para colaboraciones futuras, reflejando el compromiso mutuo de fortalecer y expandir sus relaciones en diversos ámbitos.

La embajadora de carrera Angie Martínez expresó su profundo orgullo en ser testigo de excepción de esta época de oro en las relaciones bilaterales entre la República Dominicana y Jamaica.

«Gracias a la nueva visión de política exterior dominicana, liderada por el presidente Abinader y liderada por el canciller Álvarez, durante más de tres años hemos dedicado nuestros esfuerzos en elevar las relaciones diplomáticas a niveles sin precedentes en términos de colaboración, intercambio comerciales y entendimiento mutuo», subrayó.

Otras reuniones

Dentro de la agenda de reuniones de alto nivel de la Segunda Semana Dominicana se llevó a cabo un encuentro estratégico con el ministro de Industria, Inversión y Comercio de Jamaica, senador Aubyn Hill, con el objetivo de seguir expandiendo las oportunidades comerciales entre ambos países.

Este diálogo se centró en aumentar las exportaciones y las inversiones, facilitar el acceso al mercado de los productos agrícolas, la eliminación del visado, el aprovechamiento de los vuelos directos existentes y la exploración de nuevas oportunidades en áreas como transporte y logística.

Esta alianza marca un paso adelante en la relación bilateral, subrayando el compromiso con el fortalecimiento de las relaciones económicas y la creación de un entorno favorable para el comercio y las inversiones mutuas.

Las reuniones contaron con la participación del embajador Edward Pérez, representante permanente de la República Dominicana ante la Autoridad Internacional de los Fondos Marinos; Juan José Melo, presidente de la Cámara de Comercio de Jamaica en la República Dominicana; el ministro consejero Miguel Balaguer; y Jean Santoni, del viceministerio de Asuntos Economía y de Cooperación Internacional del Mirex.

NTELEMICRO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.