Inicio / Noticias / Abinader afirma RD sacará a todos los haitianos ilegales

Abinader afirma RD sacará a todos los haitianos ilegales

El presidente Luis Abinader advirtió que su Gobierno deportará a los haitianos que se encuentren de manera irregular en República Dominicana, respetando los derechos humanos y cumpliendo con lo establecido en la Ley 285-04 de Migración.

Ante la pregunta del periodista Dany Alcántara:

¿Ha bajado la intensidad del Gobierno dominicano con el tema de las deportaciones de haitianos?

El mandatario respondió:

«No, no, no. Nosotros estamos cumpliendo y seguiremos cumpliendo con nuestra Ley de Migración.

Señores, esa Ley también hay que modificarse porque para nosotros poder conseguir, de manera organizada permisos de trabajo. Porque no es que vamos a deportar a todos los haitianos, vamos a deportar a todo el que esté de manera ilegal. Ahora, si una empresa quiere contratar dentro de la Ley 20 trabajadores haitianos ya sea en la agricultura o la construcción, tiene que haber un proceso. Entonces es muy difícil como está la Ley de Migración, que tiene que ir a buscar. Imagínate para buscar un permiso de trabajo tiene que tener primero una visa de turista, y la visa de turista es en Haití, y de allá volver para acá». Entonces, eso no puede ser».

El presidente Abinader cree pertinente modificar la ley de migración que permita contratar trabajadores haitianos sin mayores contratiempos.

El jefe de Estado fue entrevistado esta semana en el programa Hoy Mismo, por los periodista Dany Alcántara, Oscar Medina, Luisín Mejía, Geomar García Rojas y Freddy Sandoval.

Internacional

El Presidente entiende que su propuesta de que las potencias vayan en auxilio de Haití ha ido calando y que, como muestra, varias naciones, incluido Estados Unidos están tomando conciencia “de que no pueden dejar a Haití a la deriva”. Sostuvo que cada vez más sectores del Gobierno y el congreso norteamericano siguen mostrando inclinación en ese sentido.

“Incluso tenemos información de que realmente ya el grupo que piensa que debe actuar ha tomado mayor fuerza”, indicó el jefe de Estado, que resaltó los esfuerzos para ayudar Haití de los presidentes de Costa Rica, Carlos Alvarado; de Panamá, Laurentino Cortizo, de Argentina, Alberto Fernández y de Colombia, Iván Duque.

Constitución

Abinader aseguró que existen condiciones políticas para modificar la Constitución, sin embargo, aclaró que el artículo que tiene que ver con la reelección presidencial, y que él pueda ir más allá del 2024, no será tocado.

“Vamos a hablar claro aquí, si nosotros (Partido Revolucionario Moderno) que somos mayoría, no lo vamos a proponer, ni acepto que lo propongan, tampoco lo va a hacer la oposición. Cambiar eso es una locura, además, yo no lo aceptaría nunca, que eso iría en contra de todos sus principios”, subrayó.

Abinader dijo que se propone someter un proyecto para modificar la Carta Sustantiva para que haga más independiente el Ministerio Público, pero también, que se le pueda poner un candado.

“Lo mejor que puede tener el país es un Ministerio Público independiente y no político, y yo quiero dejarle ese legado al país”.

Tienen temor

Luis Abinader defendió la transparencia con que se ha manejado su Gobierno y que incluso los actuales funcionarios tienen temor de incurrir en irregularidades, ya que existe un régimen de consecuencia. Asimismo, el mandatario dijo que es necesario nombrar personas apartidistas en las entidades autónomas.

About MillonariaFm

Compruebe también

Tipo intenta cruzar migrantes de forma ilegal a EEUU en un ataúd

Un residente del estado de Texas se ha declarado culpable de intentar introducir ilegalmente desde …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: