Inicio / Noticias / Zeta vuelve a tener fuerza de huracán. Louisiana se prepara para ser castigada otra vez este miércoles

Zeta vuelve a tener fuerza de huracán. Louisiana se prepara para ser castigada otra vez este miércoles

El sistema tormentoso Zeta ha ganado de nuevo fuerza de huracán en la madrugada de este miércoles a medida que avanza por el Golfo de México en dirección norte-oeste hacia Louisiana, donde se espera que toque tierra por la tarde de este mismo día, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Si llega con esta fuerza a la costa de este estado, se trataría del tercer huracán en castigarlo en lo que va de temporada, y el segundo de este mes. Esta vez, se prevé que el área de Nueva Orleans puede ser directamente afectada.
[Zeta, ahora tormenta tropical, se dirige a Nueva Orleans y gana fuerza. Se espera que llegue como huracán el miércoles] Zeta tiene actualmente vientos máximos sostenidos de 85 millas por hora (136 km por hora), es decir, es considerado un huracán de categoría 1.
Tras azotar este martes la península de Yucatán, a donde llegó con fuerza de huracán antes de debilitarse a tormenta tropical, Zeta continuó rumbo a la costa estadounidense mientras iba recuperando fuerza.
Se espera que a lo largo de la madrugada del miércoles tome un giro hacia el norte y gane velocidad. El punto previsto de llegada en Louisiana está ubicado más al este respecto a la zona golpeada por Laura y Delta, los primeros dos huracanes en azotar esta zona del sur de Estados Unidos este año: una alerta por huracán está activa para una zona que va desde Morgan City, Louisiana, hasta el límite entre Mississippi y Alabama.
Entre este miércoles por la noche y el jueves, se prevé que el fenómeno meteorológico avance hacia esa dirección, agrega el NHC.
Pese a que Zeta parece menos poderoso que otros huracanes recientes, las autoridades están en alerta máxima. El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, pidió al presidente, Donald Trump, una declaración de zona de desastre antes de la tormenta. Trump declaró el estado de emergencia en la noche de este martes.
Mientras tanto, el estado intenta levantarse tras ser azotado este año por dos tormentas tropicales y dos huracanes. A Laura se atribuyen al menos 27 muertes después de que pasó por esa zona en agosto. Delta exacerbó los daños de Laura en la misma área semanas después.
La gobernadora de Alabama, Kay Ivey, y el alcalde de Biloxi, Mississippi, Andrew “FoFo” Gilich, declararon emergencias. “No hay duda de que hemos visto mucho este año, con el COVID y tantas amenazas y tantas tormentas”, dijo Gilich en una nota de prensa, “pero esta tormenta muestra que aún no lo hemos visto todo”.
Se prevé que la tormenta provoque una marejada ciclónica potencialmente mortal en parte de la costa del Golfo en la noche de este miércoles, vientos peligrosos y lleve consigo fuertes lluvias a medida que avanza.
Zeta es el undécimo huracán de la temporada atlántica y la tormenta con nombre número 27. Una temporada promedio cuenta con seis huracanes y 12 tormentas con nombre. Este año, el NHC tuvo que recurrir al alfabeto griego después de quedarse sin nombres asignados.
La extraordinariamente ajetreada temporada de huracanes ha centrado la atención en el papel del cambio climático, que según los científicos está provocando tormentas más húmedas, fuertes y destructivas.

Fuentes= MSN & AP

About julio espinal

Compruebe también

Nueva York: Trabajadores de supermercado recibirán pago retroactivo bajo nuevo acuerdo

Algunos trabajadores esenciales de nuestra región recibirán el pago retroactivo por el cual han estado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: