Washington veta ingreso de Palestina en la ONU

Loading

Estados Unidos utilizó su poder de veto este jueves en una votación en el Consejo de Seguridad sobre el pedido de los palestinos para adherir a Naciones Unidas como Estado de pleno derecho, una posibilidad que Israel rechaza.

El proyecto de resolución presentado por Argelia y que recomendaba a la Asamblea General «que el Estado de Palestina sea admitido como miembro de Naciones Unidas» obtuvo 12 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones.

La Autoridad Palestina protestó por el veto. «Esta política estadounidense agresiva hacia Palestina, su pueblo y sus derechos legítimos representa una agresión flagrante al derecho internacional y una incitación a que continúe la guerra genocida contra nuestro pueblo», declaró la oficina del presidente palestino, Mahmud Abás, en un comunicado.

Desde hace varias semanas, los palestinos, que desde 2012 tienen el estatus menor de «Estado observador no miembro», y los países árabes insistían al Consejo que aceptara que un «Estado palestino» ocupara el lugar que le «corresponde» en Naciones Unidas.

«Hoy es un día triste», dijo, por su parte, el embajador chino, Fu Cong, al expresar su «decepción» por el rechazo estadounidense. «El sueño del pueblo palestino se ha visto truncado», señaló.

La votación se produjo tras más de seis meses de ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, en represalia por el mortífero ataque perpetrado el 7 de octubre por el grupo islamista Hamás en el sur de Israel.

– Petición frustrada –

Para que un Estado se convierta en miembro pleno de la ONU, la iniciativa debe primero ser recomendada por el Consejo de Seguridad con al menos nueve votos a favor, de un total de 15, y ningún veto. Luego requiere el respaldo de una mayoría de dos tercios de la Asamblea General.

Estados Unidos ha afirmado repetidamente que su posición no ha cambiado desde 2011, cuando la solicitud de adhesión presentada por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, fracasó ante la oposición estadounidense, incluso antes de llegar a la fase del Consejo.

«Este voto (en contra) no refleja oposición a un Estado palestino, sino que es un reconocimiento de que sólo puede llegar a través de negociaciones directas entre las partes», explicó el embajador adjunto estadounidense, Robert Wood, al lamentar «acciones prematuras aquí en Nueva York, incluso con la mejor de las intenciones».

Washington ha reiterado a lo largo de los años que no es la ONU el lugar para reconocer a un Estado palestino, sino que éste debe resultar de un acuerdo entre los palestinos e Israel.

También señala que la legislación estadounidense les obligaría a cortar su financiación a la ONU en caso de adhesión palestina sin dicho acuerdo bilateral.

La última vez que se vetó la entrada de un Estado en la ONU fue en 1976, cuando los estadounidenses bloquearon la adhesión de Vietnam.

– «Al borde del precipicio» –

Con este telón de fondo, el secretario general de la ONU, António Guterres, pintó un panorama sombrío de la situación en Oriente Medio ante el Consejo de Seguridad.

«Oriente Medio está al borde del precipicio. En los últimos días se ha producido una peligrosa escalada de palabras y acciones», dijo.

«Un error de cálculo, de comunicación, un malentendido, podría llevar a lo impensable, un conflicto regional total que sería devastador», dijo el secretario general, al reiterar su condena al ataque sin precedentes de Irán contra Israel el pasado fin de semana.

«Ya es hora de poner fin al sangriento ciclo de represalias», pidió.

«Empezando por Gaza», donde «seis meses y medio de operaciones militares israelíes han creado un infierno humanitario» y dos millones de palestinos soportan «la muerte, la destrucción y la denegación de ayuda humanitaria vital», deploró Guterres.

La guerra fue desencadenada por un ataque contra Israel el 7 de octubre por comandos de Hamás infiltrados desde Gaza, que causó la muerte de 1.170 personas, la mayoría civiles, según un informe de la AFP basado en datos oficiales israelíes.

La ofensiva en represalia de Israel en Gaza ha causado la muerte de 33.970 personas, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud de Hamás.

LISTINDIARIO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Al menos 4 muertos y cortes de luz generalizados por las fuertes tormentas en Houston

Las tormentas que el jueves azotaron el sureste de Texas dejaron al menos cuatro muertos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.