Inicio / Noticias / Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de PR

Wanda Vázquez, la nueva gobernadora de PR

Wanda Vázquez Garced se convertiría el primero de agosto en la duodécima gobernadora del Estado Libre Asociada de Puerto Rico y llegaría al cargo con una trayectoria llena de logros y marcada por controversias, incluyendo que es una de las mencionadas en el infame chat que llevó a la caída de su predecesor, Ricardo Rosselló.

La funcionaria se convertirí en la segunda mujer en ascender al principal cargo político del país, y lo haría en virtud de las secciones 7, 8 y 9 del artículo IV de la Constitución del Estado Libre Asociado, que rige en el proceso de que haya una vacante en la gobernación, recordó el profesor de Derecho Constitucional, Carlos Ramos.

“Se supone que sea la secretaria de Justicia. Eso es lo que hay, punto”, dijo Ramos.

Esto porque no hay secretario de Estado. El orden sucesoral de la Constituctión del Estado Libre Asociado, que casualmente hoy cumple 67 años, establece que ante una vacante a la gobernación, el cargo se transfiere al secretario de Estado, pero aquí hay otra vcacantes, porque el ocupante de ese cargo, Luis Rivera Marín, renunció en medio del escándalo del chat del que él era participante.La única forma en que, por vía legal, Vázquez no ascienda a la gobertnación, es que en los próximos días Rosselló nombre a un nuevo secretario de Estado o que Vázquez, quien enfrenta oposición en parte de la sociedad por sus ejecutorias en el Departamento de Justicia, también renuncie a su cargo, como ha pasado con numerosos jefes de agencia de la saliente administración Rosselló.

Eso sí, Ramos aclaró que Vázquez sería la gobernadora en propiedad, nada de gobernadora interina. “La Constitución dice que es por el término que queda, es gobernadora como si fuera la que hubiésemos elegido”, indicó.

Contrario al exgobernador Rosselló, de quien siempre se cuestionó su poca experiencia laboral, Vázquez Garced es una servidora pública de carrera con décadas en diferentes dependencias del gobierno.

La también esposa del juez Jorge Díaz Reverón es una mujer natural de San Juan de unos 59 años, con un juris doctor de la Universidad Interamericana, y quien comenzó su trayectoria en el servicio público en la década del 80 cuando trabajó en el Departamento de la Vivienda

En su trayectoria de más de 20 años como fiscal, Vázquez Garced litigó casos de relevancia mediática como el de la Masacre de Pájaros y el de una mujer embarazada asesinada cuyo principal sospechoso era su pareja, un miembro de la Policía. Sin abandonar el oficio de litigar, dirigió la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato a Menores en la Región Judicial de Bayamón, donde luego ejerció como fiscal del distrito.

En el 2010, Vázquez Garced fue designada por el gobernador Luis Fortuño como procuradora de las Mujeres y ocupó ese cargo hasta el 2016.

En aquel momento, según reseñas de la época, Vázquez Garced era considerada controversial por favorecer la pena de muerte en el juicio por el asesinato en La Tómbola, por favorecer la limitación de la fianza al entender que protege a víctimas de sicarios sin violentar derechos de los acusados y por, según se ha reseñado, recomendar a las mujeres usar armas de fuego para protegerse contra la violencia de género.

Cuando Vázquez Garced recibió en el 2016 la nominación para dirigir el Departamento de Justicia. En ese momento, Vázquez Garced era tan solo la cuarta mujer designada y fue la segunda en ocupar la silla que antes ostentó la jueza asociada del Tribunal Supremo, Anabelle Rodríguez.

Ya como secretaria de Justicia, Vázquez Garced chocó con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz en temas como la pesquisa sobre el manejo de los furgones con suministros ocultos en la Comisión Estatal de Elecciones o los supuestos empleados fantasmas, pesquisa que la hoy gobernadora refirió a las autoridades federales, quienes ya comenzaron a radicar cargos incluyendo a allegados del líder senatorial.

También investigó el tema del primer escándalo de redes sociales de esta administración, el WhatsApp que incluía a directivos de la pasada campaña del exgobernador y que esta semana llevó a que se declarara culpable el expresidente de la CEE, Rafael Ramos Sáenz, por compartir información de su trabajo como juez con los miembros del chat político.

Este caso fue uno de diversos referidos de Justicia por casos criminales a la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI).

Finalmente, Vázquez Garced estuvo en el otro lado del proceso criminal, cuando a finales del año pasado fue imputada por la Oficina del FEI de supuestas infracciones a la Ley de Ética Gubernamental y una al Código Penal se relacionan con su supuesta intervención en la investigación de un caso de robo en la casa de su hija menor. Una jueza determinó no causa en su contra.

El profesor Ramos se expresó con cautela sobre qué representa esa hoja de servicio público para la nueva gobernadora. “Su expediente en el servicio público, pero principalmente en la fiscalía, su labor en conjunto como secretaria de Justicia, aunque con algunos desaciertos, ha sido aceptable”, comentó.

Ahora bien, dijo Ramos, la gran interrogante es si podrá liderar el país efectivamente en el estado actual en que se encuentra el Gobierno, con numerosas vacantes en posiciones claves, en lo que el profesor llamó “un gobierno en reconstrucción”.

“La experiencia en el servicio público la tiene, lo que no tiene es el liderato, el aura, el carisma que necesita el país en el próximo año y medio para reconstruir el país. Quizá tenga lo suficiente para terminar el cuatrienio y reorganizar fundamentalmente el gobierno, pero no es una política”, agregó.

About MillonariaFm

Compruebe también

NY: La campana de una iglesia suena 218 mil veces en tributo a las vidas perdidas por COVID-19

NUEVA YORK – La bulliciosa calle Main en Patchogue, Long Island, se escuchaba con los …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: