Videojuegos: beneficios y consecuencias de su uso

Loading

Los videojuegos son una forma de entretenimiento que va en constante evolución conforme pasa el tiempo. Hay para diversos gustos y para un tipo de público que se inclina por la acción y la aventura. El presente artículo retrata la realidad de esta industria, que mundialmente mueve miles de millones de dólares, y que para muchos representa una forma diferente de interacción, ya que también ofrece la oportunidad de conectar con personas de otras partes del mundo.

Regina Pérez Lama, psicóloga clínica infanto-juvenil, aborda aspectos positivos y negativos sobre este tema. Entre los beneficios de los videojuegos destaca que pueden mejorar la capacidad que tiene el individuo de responder a los reflejos del cuerpo, fomenta el trabajo en equipo debido a que en su mayoría se juegan en conjunto y en línea; estimula la creatividad y memoria visual, mejora la capacidad de liderazgo, además de brindar la oportunidad de aprender otros idiomas.

No obstante, hay que destacar que su uso indebido tiene un efecto negativo en la salud física y mental. Hay un mayor riesgo de desarrollar una vida sedentaria que puede desencadenar en obesidad por el consumo de comida chatarra durante el juego. Además, el uso excesivo puede generar adicción, y consecuentemente aparecen síntomas de ansiedad, dificultad para dormir, problemas de concentración y depresión. “Tienen dificultad de seguir un orden, una línea de terminar el juego porque tienen el deseo de continuar”, dice la psicóloga. Es entonces cuando desatienden otras obligaciones y se aíslan socialmente.

La importancia de establecer límites

Es importante establecer límites de juego a tiempo. Esto va a depender de la edad. “Los niños mayores de seis años la Academia Americana de Pediatría recomienda que no deben ser más de 60 minutos al día en período escolar, y dos horas los fines de semana, entre sábado y domingo. Los niños menores de seis años no deberían de jugar más de 30 minutos, sin embargo yo pienso que éstos deben de tener menos de 30 minutos”, enfatiza.

En relación a los niños y adolescente es importante que el padre supervise el tipo de videojuego. “He visto padres que no identifican si los juegos son adecuados para su edad, y además la carátula del juego debe de especificarla”, asegura la también consejería familiar y de pareja.

También establece la importancia de no dejarlos jugar sin un límite de tiempo. Es vital saber con quiénes están jugando. Hay que aprovechar las cosas positivas que ofrecen muchos tipos de videojuegos como los de rompecabezas y estrategias deportivas.

Por otro lado, en el caso de los niños, la psicóloga destaca la importancia de que estos se desarrollen físicamente y exploren el mundo exterior. “Las pantallas los alejan de todo eso”, sostiene.

¿A cuáles videojuegos decir ‘no’?

Bajo ningún concepto deben permitirse videojuegos que promuevan la violencia, así como aquellos de contenido racistas y sexistas. Éstos pueden introducir ideas que no son sanas en la formación de la personalidad del niño.

Causas de la adicción a los videojuegos

Según la psicóloga hay varias causas que inducen a la adicción a los videojuegos. Entre ellas está el tener una vida solitaria. “En relación a los niños incide el tener pocos amigos en la escuela, a veces tener problemas en la casa, por lo que ven en éstos una escapa de la realidad”, dice.

Por otro lado, la especialista asegura que hay una influencia genética en algunos jugadores. “Hay algunas personas que duran mucho tiempo jugando y no generan ninguna adicción, sin embargo, hay otras personas que con poco tiempo empiezan a generar esa ansiedad de estar pegados en el juego”.

Según la especialista, en España el 84% de los que juegan con mayor volumen son niños en edades comprendidas entre los 11 y 14 años, los de seis a 10 años constituyen el 79% y los de 15 a 24 años el 71%.

LISTINDIARIO

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Musk anuncia que retomará instalación de implantes cerebrales en humanos

El magnate estadounidense Elon Musk anunció que su empresa de neurotecnología Neuralink retomará la instalación …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.