Inicio / Politica / Venció ayer plazo para publicación de encuestas en la República Dominicana

Venció ayer plazo para publicación de encuestas en la República Dominicana

SANTO DOMINGO.- Venció ayer en la República Dominicana el plazo para la publicación de encuestas de cara a los comicios presidenciales y parlamentarios del próximo 5 de julio, tal y como lo establece la ley orgánica del Régimen Electoral.
Aunque las 59 empresas registradas en la Junta Central Electoral pueden efectuar las mediciones de los candidatos, no podrán difundir sus estudios pues la norma jurídica precisa que ocho días anteriores a la votación queda prohibido dar resultados.
En esta ocasión, cuando el país ha tenido que llevar a cabo un proceso electoral complicado y cargado de situaciones fuera de lo común, como una pandemia y la suspensión de los comicios cuando le correspondía, las encuestadoras no han estado ajenas a los cuestionamientos y muy pocas se salvaron de las críticas.

Los favoritos
Lo único cierto y prácticamente sin discusión es que todos los sondeos dieron como principales aspirantes a la silla presidencial a Luis Abinader, del Revolucionario Moderno (PRM); Gonzalo Castillo, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Leonel Fernández de La Fuerza del Pueblo (FP).
En la última semana varias firmas se pronunciaron dando ventaja para Abinader, e incluso algunas, por los porcentajes, dieron por sentado no habrá segunda vuelta.
Los sondeos que mayores desencuentros trajeron fueron el de la Gallup auspiciado por el periódico Hoy, la cual dio ventaja al candidato opositor con 53,7 por ciento, seguido del representante del PLD con 35,5 y el expresidente con 8,6.
También la Greenberg-Diario Libre que mostró a Abinader con 56 por ciento, Castillo con 29 y a Leonel 12 , y la efectuada por la firma Mark Penn Stagwell, la cual dio preferencia de votos al del PRM con 47, dejó al candidato oficialista con 35 y al de la FP con 11.
Hubo otros resultados como los del Centro Económico del Cibao, Polimetrics, Emevenca, NewPartners y Market Reports, donde cada una de ellos tuvo sus peculiaridades pero las anteriores, eran las más esperadas por su aciertos más o menos cercanos en otros procesos electorales.
Para muchos el escenario probable es que se vaya a una segunda vuelta con Abinader y Castillo como protagonistas y quede el terreno listo para la definición el 26 de julio, pero ahora pero se impone esperar y mientras, veremos un intensivo en la campaña proselitista pues las elecciones están en la recta final.
Fuente: Prensa Latina/Momento.net
¡Comparte esta noticia!

About julio espinal

Compruebe también

Bloomberg dona $100 millones para que Biden gane en Florida

WASHINGTON (AP) — Michael Bloomberg donará por lo menos 100 millones de dólares para ayudar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: