Inicio / Salud / Unos 200 expertos aseguran que coronavirus sí se transmite por el aire

Unos 200 expertos aseguran que coronavirus sí se transmite por el aire

República Dominicana.- Más de 200 expertos aseguran que el coronavirus sí se transmite por el aire, contradiciendo así a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y afirman que “las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas y están pidiendo a la agencia que revise sus recomendaciones”.

Esta es una versión del Grupo de Diarios América (GDA), una agrupación integrada por once diarios de igual número de países: La Nación (Argentina), O Globo (Brasil), El Mercurio (Chile), EL TIEMPO (Colombia), La Nación (Costa Rica), El Universal (México), El Comercio (Perú), El Nuevo Día (Puerto Rico), El País (Uruguay), El Nacional (Venezuela) y La Prensa Gráfica (El Salvador).

Los 200 expertos son de 32 nacionalidades distintas que acusan a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de tener “buenas intenciones”, pero “no estar al día con la ciencia”.

El texto de la GDA recuerda que la OMS ha sostenido durante mucho tiempo que el coronavirus se transmite principalmente por grandes gotas respiratorias que, una vez expulsadas por personas infectadas con tos y estornudos, caen rápidamente al piso.

En una carta abierta a la OMS, 239 científicos en 32 países han resumido la evidencia que muestra que las partículas más pequeñas pueden infectar a las personas y están pidiendo al organismo global “que revise sus recomendaciones”.

LA VERSIÓN

Los investigadores planean publicar su carta en una revista científica. Incluso en su última actualización sobre el coronavirus, publicada el 29 de junio, la OMS dijo que la transmisión del virus en el aire es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de menos de cinco micras (un micrón es igual a 1 millonésima parte de un metro).

La ventilación adecuada y las máscaras N95 sólo son necesarias en esas circunstancias, según la OMS.

En cambio, su guía de control de infecciones, antes y durante esta pandemia, ha promovido en gran medida la importancia del lavado de manos como estrategia de prevención primaria, a pesar de que hay pruebas limitadas de la transmisión del virus desde las superficies.

(Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ahora dicen que es probable que las superficies incluso jueguen un papel menor).

La doctora Benedetta Allegranzi, líder técnica de la OMS en control de infecciones, dijo que la evidencia de que el virus se propaga por el aire no era convincente.

“Especialmente en los últimos meses, hemos estado afirmando varias veces que consideramos que la transmisión aérea es posible, pero ciertamente no está respaldada por evidencia sólida o incluso clara”, dijo.

“Hay un fuerte debate sobre esto”. Pero las entrevistas con casi 20 científicos, incluidos una docena de consultores de la OMS y varios miembros del comité que diseñaron la guía, y los correos electrónicos internos muestran la imagen de una organización que, a pesar de las buenas intenciones, no está al día con la ciencia.

Ya sea que lo transporten grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo, o por gotas exhaladas mucho más pequeñas que pueden deslizarse a lo largo de una habitación, dijeron estos expertos, el coronavirus se transmite por el aire y puede infectar a las personas cuando se inhala.

La mayoría de estos expertos señalaron la reducción del presupuesto de la OMS, y las difíciles relaciones políticas que tiene que gestionar, especialmente con Estados Unidos y China.

También elogiaron al personal del organismo por realizar sesiones informativas diarias y responder incansablemente a preguntas sobre la pandemia. Pero el Comité de Prevención y Control de Infecciones en particular, dijeron los expertos, está sujeto a una visión rígida de la evidencia científica, es lento y reacio al riesgo de actualizar su guía y permite que algunas voces conservadoras griten la disonancia.

“Morirán defendiendo su punto de vista”, dijo una consultora de la OMS hace un tiempo, que no deseaba ser identificada debido a su continuo trabajo para la organización.

Fuente: Acento

About MillonariaFm

Compruebe también

Afirman que el aceite de coco destruye el virus de covid-19

El aceite de coco virgen ayuda a destruir el virus de la covid-19 por lo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: