En un movimiento sorprendente que sacude el mundo de la música y las redes sociales, Universal Music Group ha anunciado oficialmente la retirada de toda su música de TikTok. Este retiro, que representa unas 3 millones de canciones, afectará a una amplia gama de artistas de renombre, incluyendo a Eminem, Drake, Dr. Dre, Katy Perry, Lady Gaga, Lana del Rey, Madonna y muchos otros que tienen contrato con esta influyente discográfica.
El anuncio fue precedido por un comunicado de Universal Music Group, donde expresaron sus preocupaciones y desafíos en las negociaciones contractuales con TikTok. La fecha de vencimiento del contrato actual es el 31 de enero de 2024, y según la discográfica, han estado presionando a TikTok en tres áreas críticas: compensación justa para artistas y compositores, protección contra los efectos nocivos de la inteligencia artificial en los artistas humanos, y seguridad en línea para los usuarios de TikTok.
En relación con la compensación, Universal Music Group afirmó que TikTok propuso pagar una tarifa que es una fracción de lo que pagan otras plataformas sociales en situaciones similares. Actualmente, TikTok representa solo alrededor del 1% de los ingresos totales de Universal Music Group, a pesar de su enorme base de usuarios y su creciente dependencia de contenido basado en música.
Lucha contra la IA
La discográfica también expresó su preocupación por el impacto de la inteligencia artificial en la plataforma. Alegan que TikTok permite la inundación de grabaciones generadas por IA y desarrolla herramientas para fomentar la creación musical de IA en la plataforma, lo que podría afectar negativamente a los artistas humanos y diluir el fondo de regalías.
Además, Universal Music Group señaló la falta de esfuerzos significativos por parte de TikTok para abordar el contenido que infringe la música de sus artistas y problemas de adyacencia de contenido, incluyendo discursos de odio, intolerancia, intimidación y acoso en la plataforma. La discográfica destacó que la única opción para buscar la eliminación de contenido infractor es un proceso engorroso y poco eficiente.
En medio de las negociaciones, la discográfica afirmó que TikTok intentó intimidarlos para aceptar un acuerdo que valía menos que el anterior, infravalorando la música y defraudando a los artistas y compositores. La táctica de TikTok incluyó la eliminación selectiva de la música de algunos artistas en desarrollo mientras mantenían a las estrellas globales en la plataforma.
La decisión de Universal Music Group de retirar su música de TikTok tendrá un impacto significativo en los millones de usuarios de la plataforma. Con esta decisión millones de usuarios de todo el mundo se enfrentarán a la frustración de no poder utilizar las canciones de sus artistas favoritos en sus videos, lo que ha sido una parte integral de la experiencia TikTok. A esto se añade el hecho de que todas aquellas publicaciones que cuenten con canciones de estos artistas a partir de ahora quedarán sin audio. La reacción de los usuarios ante esta decisión sin duda será un factor a observar en las próximas semanas.
LAOPINION