Inicio / Noticias / Tribunal Supremo evaluará caso sobre transporte de armas en Nueva York

Tribunal Supremo evaluará caso sobre transporte de armas en Nueva York

NUEVA YORK (EFEUSA).- El Tribunal Supremo evaluará en octubre un caso que pone en cuestión una ordenanza de la ciudad de Nueva York que prohíbe en gran parte el transporte de armas personales en esa urbe.

La normativa permite a los residentes con licencia llevar sus armas a uno de los siete campos de tiro dentro de los límites de la ciudad, pero les prohíbe transportarlas a cualquier otro lugar, incluyendo segundas residencias o campos de tiro fuera de la ciudad.

Su transporte no está permitido tampoco cuando las armas están descargadas y son guardadas separadas de la munición.

Los nueve jueces que integran el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, estudiarán el primer caso sobre armas desde 2010, cuando decidieron fallar a favor de la tenencia de armas para la defensa personal dentro del hogar.

Tres residentes neoyorquinos y la Asociación del Rifle y Pistola del Estado de Nueva York interpusieron una demanda para impugnar esta legislación, pero perdieron en un Tribunal de Distrito Federal en Manhattan y en el Tribunal de Apelaciones del Segundo Circuito.

Los demandantes aseguraron en su reclamación que la ordenanza de la ciudad de Nueva York es “única en el país y no tiene sentido” y argumentaron que la ley interfiere de manera inconstitucional con su derecho a la tenencia de armas y su derecho a viajar.

“Tiene las consecuencias perversas de obligar a los neoyorquinos a dejar sus pistolas en sus residencias vacías cuando salen de la ciudad por un período prolongado”, escribieron los abogados de los demandantes, que tienen el apoyo del potente grupo de presión Asociación Nacional del Rifle (NRA, en sus siglas en inglés).

Por su parte, las autoridades locales han defendido esta normativa por motivos de “seguridad pública”, de acuerdo a medios locales.

La máxima corte de la nación no ha evaluado un caso relacionado con la Segunda Enmienda a la Constitución estadounidense, que protege el derecho a portar armas, desde el año 2010.

La Segunda Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, adoptada originalmente en 1787, es el principal argumento al que apelan los estadounidenses favorables a las armas, que consideran que esta medida es parte de la identidad nacional del país.

Sin embargo, el aumento de tiroteos masivos en las últimas décadas ha hecho crecer la corriente de estadounidenses que defienden una mayor regulación al acceso y uso de las armas en el país.

About MillonariaFm

Compruebe también

RD niega sirva de base a tropas de Estados Unidos para invadir Venezuela

El ministro de Defensa, teniente general Rubén Darío Paulino Sem, negó que se haya utilizado …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.