Sociedad de Autores y Editores de España recibe multa de casi $7MM por prácticas anticompetitivas

Loading

La Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) ha sido multada con 6,38 millones de euros (más de 6,8 millones de dólares, utilizando la tasa de conversión promedio) por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por prácticas anticompetitivas relacionadas con sus acuerdos de licencia con operadores de radio y televisión.

La SGAE ha sido sancionada por “incurrir en dos infracciones de abuso de posición de dominio derivadas de prácticas tarifarias en el marco del licenciamiento de derechos de propiedad intelectual sobre obras musicales y audiovisuales empleados por operadores de radio y televisión en sus respectivas programaciones”, según un comunicado emitido por la CNMC el miércoles (26 de junio).

La aplicación generalizada de la tarifa plana por parte de la sociedad colectiva española “ha tenido un doble efecto anticompetitivo”, afirma la CNMC. El primer efecto, que la CNMC denomina “abuso explotativo”, resulta de la práctica de la SGAE de obligar a los licenciatarios a pagar la tarifa plana sin relación con “la utilización real que hacen de su repertorio, tanto en lo que se refiere al número de obras como a la intensidad de su uso de su uso”, según el comunicado, que afirma que esta práctica ha estado en curso desde “al menos” el 1 de enero de 2016.

Dado que los licenciatarios se ven obligados a pagar una tarifa fija independientemente del grado de uso que hagan del repertorio de SGAE, añade la CNMC, los incentivos de los licenciatarios para contratar con competidores de SGAE con repertorios menos sustanciales son limitados, un segundo efecto anticompetitivo que dificulta “la entrada y expansión” de esos competidores en el mercado.

Según la CNMC, la SGAE “ha potenciado” este último efecto — que afirma instituyó desde “al menos” el 1 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017 — al “presentar a los usuarios su repertorio musical como universal y ofrecer garantías de indemnidad frente a eventuales reclamaciones de terceros, por el uso de derechos no pertenecientes su repertorio”. La CNMC argumenta que esto limita aún más los incentivos para que los licenciatarios contraten con competidores de SGAE.

Además de las multas, se ha ordenado a la SGAE que cese estas conductas.

Las investigaciones a la SGAE comenzaron tras las denuncias presentadas por las entidades de derechos de autor de medios audiovisuales, Entidad de Gestión (Dama) y Unison Rights, S.L. (Unison).

Billboard envió una solicitud de detalles a la SGAE pero no obtuvo respuesta al cierre de esta edición.

A principios de este año, Billboard reportó las intenciones de la organización de mejorar su reputación bajo la nueva CEO Cristina Perpiñá-Robert, quien fue nombrada al cargo hace poco más de un año.

“La SGAE es una de las principales CMOs del mundo, con un papel crucial que desempeñar para sus miembros”, dijo anteriormente Perpiñá-Robert. “Este año es nuestro 125 aniversario, que es una oportunidad para celebrar lo que hemos logrado, pero también para destacar dónde necesitamos reformar. Estoy decidida a que la SGAE logre una mayor presencia internacional”.

El año pasado, la SGAE recaudó 349,1 millones de euros (377,7 millones de dólares, utilizando la tasa de conversión promedio de 2023) y distribuyó 354,1 millones de euros (383,1 millones de dólares), según sus resultados financieros de 2023, y el número de miembros con derechos de autor creció de 36.956 a 83.148.

BILLBOARD

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Coronan a la primera reina de belleza realizada con inteligencia artificial

Los certámenes de belleza han sobrepasado la barrera de la realidad y se ha coronado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.