Inicio / Noticias / Sánchez Cárdenas, se sometió a cinco pruebas PCR para poder estar con su familia

Sánchez Cárdenas, se sometió a cinco pruebas PCR para poder estar con su familia

Mientras era el jefe de la lucha contra el Covid-19, Rafael Sánchez Cárdenas, exministro de Salud Pública, libraba silentes batallas en el seno de su hogar para protegerse él y su familia, todos vulnerables al contagio de una enfermedad que provocó la muerte de 1,481 personas durante su gestión.

Su esposa confinada en cama bajo cuidados de enfermería por antiguos padecimientos de salud y sus padres de 87 y 90 años, respectivamente, le obligaban a mantenerse aislado y extremar las medidas de protección personal mientras visitaba lugares de alto contagio y domicilios.

Pero también se privó de disfrutar su rol de abuelo primerizo durante los primeros días del nacimiento de su primer nieto sanguíneo, ya que tiene otros de sus hijos de crianza.

De ahí que hizo normal el uso de gel y desinfectantes de manos en cada movilización, mantuvo su rutina adoptada de muchos años atrás de tomar multivitamínico y vitamina C, y ejecutando con rigurosidad las mismas cosas que estuvo recomendando a la población en cada aparición en la televisión por casi 150 días.

El exministro de Salud Pública, quien tomó alta notoriedad en la población por la transmisión en vivo de una rueda de prensa virtual en la que aparecía diariamente dando el reporte general de casos de Covid en el país, asegura que su intención no fue nunca darle “boches” a los periodistas, aunque reconoce que muchas de las preguntas eran repetitivas y algunas demostraban que no tenían un conocimiento muy claro del tema. Sánchez Cárdenas ofreció detalles de los cuidados personales y familiares asumidos; del manejo dado a la pandemia y de su parecer sobre el plan frente al Covid anunciado por las nuevas autoridades sanitarias al participar como invitado en la “Cita con el Covid”, una iniciativa que realiza cada lunes a las 9:00 de la noche listíndiario.com, conducido por el director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul.

Cinco pruebas negativas
Durante su gestión de más de cinco meses tras la aparición del primer caso importado y su alta penetración comunitaria con brotes explosivos en provincias como Duarte, Sánchez Cárdenas se sometió a cinco pruebas PCR, dando todas negativas. Atribuye el no haberse infectado a que nunca se descuidó con el uso de lentes, la mascarilla y el lavado de las manos.

“En casa tuvimos que hacer una reingeniería porque mi esposa convaleciente está en cama desde hace mucho con cuidados de enfermería por un accidente que sufrió que ha tenido repercusiones en términos de caminar, imagínese con el servicio que le atiende, el manejo de entrada y salida de ese personal, negociar con ellos; con los hijos también, los sábados habitualmente eran de reunión familiar, eso hubo que quitarlo; con papá y mamá por igual, que tienen 90 y 87 y a esa edad los afectos son muy importantes”, explicó Sánchez Cárdenas.

Momentos difíciles
Recuerda que durante el proceso cayeron contagiados técnicos del sistema en búsqueda activa y que en lo personal perdió amigos y familiares, y que incluía una preocupación permanente al punto que le comentaban que su seño había cambiado.

Dijo que hubo todo tipo de comentarios y sobre todo la contaminación política del tema que se dio en determinado momento.

Reveló que siempre conversaba en familia sobre su aparición diaria y analizaban los indicadores, los cuales se vieron afectados por los procesos electorales y la apertura económica, que era un reto y riesgo que había que correr, porque el país no podía quedarse sin producir.

Plan nuevo gobierno: Una continuidad
Sánchez Cárdenas dijo que al 16 de agosto, cuando traspasaron la responsabilidad al nuevo gobierno, había establecida una clara línea de descenso del Covid en el país, en positividad y ocupación de camas.

En su opinión las medidas contenidas en el plan contra el Covid por el nuevo gobierno, en esencia están contenidas en el que se ejecutaba, por lo que entiende es una continuidad de los lineamientos, protocolos y guías de manejo que se habían realizado.

Dispersión y movilización
Entiende que los inconvenientes mayores que tuvo que enfrentar fue la dispersión del sistema para enfrentar una pandemia de esa naturaleza porque la autoridad del sistema no puede ser dispersada o apartarse de las normativas científicas y la movilización del personal del Ministerio con la intensidad de la demanda, lo que generaba agotamiento y muchos se enfermaron, siendo héroes anónimos.

Recomendaciones
Prevención.
Sánchez Cárdenas sugiere mantener la dureza suficiente en evitar los contagios, poner atención en la prevención incorporando a la población a las medidas preventivas para evitar los contagios y mayor atención (familias y sistema) en los vulnerables como son las personas con hipertensión, diabetes, obesidad, con fallos renales, asmáticos, con cáncer y otras patologías.

Cumbre.
“La cumbre, el diálogo, como lo plantea Listín Diario debe ser una necesidad permanente porque no se puede dar por sentado que esto pasó, el Covid llegó y no sabemos cuándo se va”, señaló.
Entiende que el Covid-19 ha sido una auténtica calamidad para toda la humanidad y que República Dominicana está pasando por la misma situación.

Fuente: Listindiario

About MillonariaFm

Compruebe también

FFAA cancelarán 7 mil botellas y “peluches” para economizar RD$90 millones mensuales

-Las Fuerzas Armadas proyectan ahorrarse RD $90 millones en pagos de nóminas cada mes, con …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: