El eclipse solar que tendrá lugar este lunes 8 de abril ha levantado la curiosidad de algunas personas, esto con relación a su exposición, y de si es cierto o no que para mirarse directamente es debido tener una protección ocular adecuada.
Aquí te contamos que en el caso de querer apreciar el eclipse solar total debes ser muy precavido. Esto debido a que podrías estar expuesto a sufrir daños en lo adelante en su visión.
A continuación te compartimos los riesgos y precauciones para apreciar el eclipse solar, según expertos.
Riesgos
Cefaleas; sensación dolorosa en cualquier parte de la cabeza, que va desde un dolor agudo a leve.
Distensión parcial de la visión; visualización muy limitada la cual solo te permite ver de manera distorsionada.
Ceguera permanente; la pérdida total o parcial del sentido de la vista.
Precauciones
Es recomendable utilizar anteojos diseñados específicamente para la observación solar.
También, puedes usar un visor solar de mano que cumpla con la norma internacional ISO 12312-2.
Cabe resaltar que, en el transcurso del eclipse se sugiere que no mires al Sol de manera directa, tampoco utilice gafas solares para hacerlo porque el Sol nunca está totalmente cubierto por la Luna.
Tampoco hay que mirar al Sol con aparatos (cámaras, vídeos) o instrumentos (telescopios, prismáticos) que no estén preparados para ello o dispongan de filtros solares homologados.
¿Qué es un eclipse solar?
Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la Luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica.
Los eclipses pueden ser totales, si la luz solar es totalmente ocultada por la Luna, anulares y parciales, si solo una parte del Sol es tapado.
Si la Luna tuviese una órbita perfectamente circular, estuviese más cerca de la Tierra y en el mismo plano orbital, habría eclipses totales cada luna nueva. Sin embargo, puesto que la órbita lunar tiene 5,24 grados de inclinación respecto de la terrestre, su sombra no cubre generalmente la Tierra.
CDN