Inicio / Noticias / Regidores dan negativo a pruebas rápidas, los someten a PCR

Regidores dan negativo a pruebas rápidas, los someten a PCR

Los regidores del municipio Santo Domingo Norte dieron negativo a las pruebas rápidas a las que fueron sometidos ayer, cuando también les aplicaron nuevos exámenes del tipo PCR para determinar si continuaban con la presencia del virus COVID-19.

La Sala Capitular del Ayuntamiento está compuesta por 17 regidores y ayer se informó oficialmente que 16 dieron positivo a pruebas PCR que les fueron practicadas el pasado 24 de abril, cuando se juramentaron en las posiciones.

De los afectados hay 10 concejales del Partido de la Liberación Dominicana y seis del Revolucionario Moderno, que anoche se encontraban en buen estado de salud y sin síntomas en sus residencias, según confirmaron a este diario varios de los ediles.

A los regidores se les hizo la prueba el pasado 24 de abril en la mañana, en el momento en que asumieron sus funciones. Desde entonces tuvieron que esperar hasta el jueves siete de mayo por los resultados, aunque ya desde principios de esta semana comenzaron los rumores en el edificio municipal sobre que alguno de ellos se encontraba positivo.

Manuel Jiménez, uno de los seis regidores del Partido Revolucionario Moderno que resultó positivo en los primeros exámenes, se quejó anoche de la tardanza en el proceso de recepción de los resultados. “No nos dieron ninguna explicación sobre por qué tardaron tanto en dar los resultados. Yo creo que eso está mal porque en ese caso debieron mandar los resultados a tiempo para tomar medidas”, dijo el edil, en conversación telefónica.

Edward Rosario, también regidor del opositor PRM, confirmó que tanto él como sus compañeros se encontraban sin síntomas y negativos en las pruebas rápidas que les realizó el ministerio de Salud Pública.

A los ediles se les practicó un nuevo examen PCR, del que esperan los resultados durante este mismo fin de semana. “Yo entiendo que  como ya este es un tema nacional debe tener prioridad y nosotros tener los resultados a más tardar el próximo martes”, dijo.

Lo habitual en el caso de las pruebas PCR es que se tengan los resultados de los exámenes en un día o día y medio, según experiencias con Referencia y Amadita, los dos laboratorios privados que dan el servicio en el país.

Pero en el caso del Laboratorio Nacional Doctor Defilló los resultados están tardando más de doce días como prueba el caso de los regidores de Santo Domingo Norte. El ministro de Salud ha dicho en reiteradas ocasiones que estaban teniendo problemas con los insumos necesarios para ampliar la capacidad de pruebas PCR en el país, producto de la demanda mundial que ha provocado la pandemia del nuevo coronavirus.

Esas primeras pruebas que se les aplicaron a los regidores tuvieron como día de toma de muestra el 24 de abril, a cargo del Área III de Salud Pública. Los resultados fueron conocidos por los ediles durante el jueves siete de mayo, exactamente trece días después de la toma de muestras.

¿El contagio?

Los 17 regidores del municipio mantuvieron reuniones desde que pasaron las elecciones generales municipales, el pasado 15 de marzo. Los primeros encuentros fueron virtuales junto al alcalde, señala un edil que prefirió que su identidad sea reservada.

Luego de tres encuentros virtuales se procedió a reuniones de trabajo presenciales. Uno de los regidores consultados señala que se produjo una que otra en una finca y mientras que otro edil señala que los encuentros se llegaron a producir en el cabildo. Alguno de esos encuentros se produjo sin la presencia del alcalde Carlos Guzmán.

“Nosotros estuvimos muy expuestos durante el proceso electoral, y luego vinieron las reuniones donde participamos todos, de preparación, de trabajo para lo que nos iba a tocar”, dijo un edil del Partido de la Liberación Dominicana que pidió que su identidad no fuera revelada.

De los diecisiete regidores que tiene este ayuntamiento, el cuarto en población de todo el país, solo uno dio negativo al virus del COVID-19. Se trata del edil Bernardo Candelario, de 61 años, y quien pertenece al PRM.

El alcalde del municipio, Carlos Guzmán, se ha realizado ya varias pruebas PCR en lo que va la pandemia y los resultados han salido negativos. Ayer personal del Área III de Salud Pública regresó al cabildo para aplicar nuevas pruebas al personal del despacho del alcalde, incluyéndolo en la toma de muestras.

Santo Domingo Norte tiene el 4.60% de todos los casos confirmados de COVID-19 en el país, que ayer subieron a 9,376, según el boletín número 50 de la Dirección de Epidemiologia de Salud Pública. En este boletín el país ya había perdido 380 personas que cayeron en la batalla contra el COVID.

“Hemos conversado con el alcalde Santo Domingo Norte, con Carlos Guzmán, hemos designado una comisión que va a trabajar con la alcaldía para tratar una serie de elementos vinculados al tema”, dijo el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, ayer.

El funcionario señaló que la mayoría de los regidores estaba asintomático y en aislamiento domiciliario.

Los regidores se reunieron ayer con un viceministro de Salud Pública, que en lo adelante estará a cargo de sus procesos.

Lo primero que señalan los funcionarios municipales es sorpresa cuando se les pregunta por el contagio masivo. Muy pocos habían presentado síntomas cercanos a la enfermedad, y quienes lo hicieron lo atribuyeron primariamente al estrés y al trabajo acumulado por el proceso electoral que libraron a mediados de marzo.

Otra de las cosas que señalan es la tardanza en los resultados de las pruebas que les tomó el Laboratorio Nacional.

Regidores

Los regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte son: Carlos Alberto Pérez Hernández, 38 años; Alfredo Henríquez Asencio, de 42 años; Desiderio Antonio Muñoz, de 47 años; Jose Miguel Brand, 53 años; Leonardo Aquino Gil, de 41; Luis Antonio Castro de Paula, de 63 años.

También Gisela Montero, de 48 años; Vicente “Henry” Berihuete Rosario, 53 años; Santana Manzueta Gil, de 47 años y Ramón Antonio Martínez Jaquez, 55 años. Todo este grupo pertenece al Partido de la Liberación Dominicana.

Y los restantes siete, del Revolucionario Moderno, son: Wendy Oscar Fortunato, de 46 años; Edward Martin Rosario Díaz, de 34 años; Manuel Antonio Jiménez Jiménez, de 43 años; José Manuel López Gutiérrez, de 52 años; Alberto Leónidas Tejeda, 44 años; Flavia Caristina Brazoban Martínez, 53 años.

Y el séptimo de los opositores es Bernardo Candelario Acosta, quien tiene 61 años, y es el único de los ediles que salió negativo a la prueba de COVID-19 que les practicaron el 24 de abril.

listin diario

About MillonariaFm

Compruebe también

Miles de mujeres protestan contra la jueza nominada por Trump para el Supremo

WASHINGTON – Miles de mujeres, y algún que otro hombre, protestaron este sábado en varias …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: