Inicio / Salud / Reconstrucción mamaria: una ayuda y un derecho obligatorio tras el cáncer de mama

Reconstrucción mamaria: una ayuda y un derecho obligatorio tras el cáncer de mama

Los avances notables de la medicina tanto en prevención como en diagnóstico precoz y tratamiento hicieron posible que en la actualidad el cáncer de mama se pueda curar. Para ello es fundamental el diagnóstico temprano de la enfermedad.

El tratamiento depende del grado de la condición: un cáncer detectado precozmente puede llevar a la conservación de la mama y a evitar la quimioterapia, mientras que en un grado más avanzado o invasivo será sometido a la mastectomía o resección total de la glándula, la piel y el pezón, y a poder requerir radio y quimioterapia.

La mastectomía es una ablación que lleva implícita una mutilación de un órgano importante de la mujer. El doctor Jorge Pedro, especialista en cirugía general y médico del Hospital de Clínicas, comentó que se trata de un procedimiento que puede incidir en el aspecto psicológico, ya que muchas veces afecta en distinta medida la imagen corporal, la femineidad, la sexualidad, las relaciones de pareja y la autoestima hasta llegar a influir en la identidad personal y con el medio que rodea a la paciente.

En esta etapa del tratamiento es de suma utilidad incluir al cirujano plástico. En los últimos años, gracias al avance de la cirugía oncológica, plástica y del desarrollo de una nueva sub-especialidad denominada cirugía oncoplástica mamaria, este panorama se vio favorecido por la posibilidad de la reconstrucción mamaria. Se sumaron criterios estéticos-reparadores a la cirugía del tumor mamario, mejorando no solo el tratamiento sino la calidad de vida de las pacientes.

La reconstrucción mamaria tiene como objetivo la posibilidad de devolver la forma, el volumen, la consistencia, caída y proyección de la mama mutilada o de la mama parcialmente extirpada con secuelas estéticas, aprovechando en ocasiones la oportunidad para lograr la mejoría estética del seno contralateral y buscando siempre una simetría entre ambas.

Los distintos tipos de opciones apropiados para la reconstrucción dependerán de la edad, anatomía de los tejidos, contorno corporal, la mama contralateral, hábitos o enfermedades como el tabaquismo o la diabetes, la realización de tratamientos locales o generales contra la enfermedad (radioterapia, quimioterapia) del estado psicológico y fundamentalmente de sus expectativas. mas aqui

About MillonariaFm

Compruebe también

Cómo detener la caída del cabello con esta sencilla preparación

Puede ser que estés pasando por un período de caída de cabello, en donde has …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: