Inicio / Noticias / RD: Sube la presión por camas mientras crece espiral de muertes y contagios

RD: Sube la presión por camas mientras crece espiral de muertes y contagios

Mientras la disponibilidad de camas y Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) se reduce cada día en los hospitales y la presión al­canza grados críticos y tensión, sobre todo en las grandes ciudades, los ciu­dadanos con síntomas de Convid-19 siguen experi­mentando serias dificul­tades para lograr interna­miento.

Con la secuencia de los fallecimientos, pacientes en condiciones críticas y casos positivos del virus en ascenso en el país, pa­tente en el registro ayer de 19 muertes, 1,366 nuevos contagios, 246 pacientes en condiciones de grave­dad y 126 bajo ventilación mecánica, el cuadro ex­puesto a la vista por los da­ños del mortal patógeno se torna devastador.

Con los 19 nuevos fa­llecimientos de este miér­coles, las muertes se ele­varon a 929, los casos positivos suman 47,671 y las personas recuperadas ascienden a 23,459.

Aunque, según el infor­me oficial, la ocupación general de camas Covid a escala nacional era ayer 79% y la de Unidades In­tensivos un 69.7%, con un registro de 1,168 pa­cientes en hospitalización y 246 en UCI, en la mayo­ría de los centros se le in­forma a la población que no disponen de camas y en muchos de ellos los pa­cientes permanecen por largo tiempo en las emer­gencias en espera de que alguna se desocupe.

Según el monitoreo de ocupación del Ministerio de Salud Pública, el Gran Santo Domingo tenía ayer 498 para 79% ocupación, 107 en UCI, para 79% ocu­pación y en ventilación 72 pacientes, mientras en San­tiago había 401 pacientes hospitalizados para un 95% ocupación, 85 en intensivos para un 78% y 41 en venti­lación.

En San Francisco de Macorís la ocupación de camas hospitalarias y de UCI era de un 44 y 66% respectivamente; en La vega de 57% y 13% y en Puerto Plata 55% y 70% respectivamente .

Con el virus activo

El boletín especial 118 di­vulgado ayer por el minis­tro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, notifica que 23,243 pacientes man­tenían el virus activo, de los cuales 19,788 se encuen­tran en aislamiento domici­liario. Hasta fecha se habían procesado 198,496 mues­tras diagnósticas, de las cua­les 4,035 se realizaron en las últimas 24 horas, notifi­cando 1,366 casos nuevos. La tasa de letalidad era de  1.95 por ciento y la de posi­tividad sigue registrando in­crementos, colocándose en 26.90% en las últimas cua­tro semanas.

La edad promedio de los afectados es de 38 años y del total de casos confirma­dos hasta la fecha 25,427 son hombres. Los trabajado­res de la salud que se han in­fectado en el país son 243 y de esos el 64% femenino.

Abrirán línea

Ante las grandes difi­cultades que están enfren­tando los familiares de personas con COVID que requieren de internamien­to para tener acceso a una cama hospitalaria y sobre todo de UCI, el ministro de Salud Pública informó que esa institución ha estado asistiendo a una gran canti­dad de pacientes.

Informó que en lo adelan­te se establecerá en la página Web del Ministerio de Salud Pública y a través de la línea de auxilio 462 un mecanis­mo de información en el que las personas puedan acudir para saber cuáles son los es­tablecimientos que cuentan con camas disponibles para ingreso. Se estima que el dos por ciento de los pacientes con Covid podrían requerir ingresos en unidades de cui­dados críticos.

Sánchez Cárdenas señaló que, aunque se mantienen registros epidemiológicos de los puntos calientes del Co­vid, en realidad el virus está presente a nivel nacional dis­tribuido en todos los secto­res sociales, ya que en buena medida la contaminación se da por la violación a las me­didas de distanciamiento y de uso obligatorio de masca­rilla que se observa en todos los sectores sociales del país.

Informó que a partir del próximo viernes se estable­cerá un cerco epidemioló­gico en la zona Sur de San­tiago, cuyos aprestos se llevan a cabo y que además habrá una reunión conjun­ta de las autoridades de esa provincia.

 GESTIONES
Ensayos clínicos y los protocolos

 Tratamiento

obre el uso del medica­mento Ivermectina que están en marcha para el tratamiento de pacien­tes con Covid, Cárde­nas dijo que esto no está en el protocolo indicado por Salud, pero ya hay ensayos clínicos y algu­nos protocolos están en el Consejo de Bioética.

LISTIN DIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Legisladores solicitan al Gobierno incluir 32 obras para La Vega en el presupuesto

Legisladores de la provincia La Vega solicitaron este miércoles al presidente de la República, Luis …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: