El hombre detenido el lunes en relación con el asesinato a tiros del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson, supuestamente poseía un arma casera conocida como «pistola fantasma». Esta pertenecía a un conjunto de armas conocidas como armas fantasma.
Luigi Mangione, de 26 años, quien fue identificado por la policía como una “persona de interés clave”, estaba en posesión de una “pistola fantasma capaz de disparar munición de 9 mm y equipada con un silenciador” cuando fue arrestado por cargos relacionados con armas en Altoona, Pensilvania, según informó el jefe del departamento de detectives de Nueva York, Joseph Kenny, a los medios de comunicación.
¿Qué son las armas fantasma?
Las «pistolas fantasma» son armas de fuego que pueden ensamblarse en casa a partir de piezas compradas por internet. Estas piezas generalmente se adquieren sin necesidad de pasar por una verificación de antecedentes y carecen de números de serie.
Su fabricación se puede lograr también a través de la impresión 3D y hay comerciantes de armas que venden los archivos para su creación. También, los videos de fabricación de estas armas resultan muy populares y vistos por las personas.
¿Cuánto tiempo llevan existiendo?
Los kits para fabricar estas armas existen desde la década de 1990, pero su uso se ha incrementado considerablemente en los últimos años, especialmente entre los criminales.
Desde enero de 2016 hasta diciembre de 2021, la Oficina Federal de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos reportó recibir aproximadamente 45,000 informes sobre armas de fuego de fabricación casera recuperadas por las fuerzas del orden en investigaciones criminales, que incluyeron 692 homicidios o intentos de homicidio.
El número de armas fantasma recuperadas ha ido en aumento cada año, pasando de 1,758 en 2016 a 19,344 en 2021, según datos del Departamento de Justicia.
CDN