Inicio / Noticias / Pruebas PCR son usadas para fiestas navideñas

Pruebas PCR son usadas para fiestas navideñas

El ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmó que en el país hay suficientes pruebas PCR (detecta el Covid-19) para atender la demanda, pero solicitó a la población solo aplicárselas en caso de ser necesario, ya que se ha determinado que muchas personas las están usando como requisito para participar en actividades sociales.

Señaló que también los laboratorios privados tienen suficientes pruebas disponibles hasta febrero de 2021, pero advirtió que si se produce un exceso de requerimientos innecesarios, como se ha empezado a notar, entonces se alarga el tiempo de las citas, porque se ocupa en demasía el personal de los laboratorios.

Puso como ejemplo que se detectó una inusual solicitud de citas para pruebas los días 21 y 28 de diciembre y al analizar el fenómeno se cayó en la cuenta de que ambas fechas son tres días antes de Nochebuena (24 de diciembre) y la celebración del Año Nuevo (31 de diciembre), por lo que se presume que son pruebas que se realizarán para participar en actividades sociales, no porque haya sospechas de contagios o por sintomatología sospechosa.

“No hay que hacerse pruebas innecesarias. Hay que ser considerados con el consumo de pruebas porque en el mundo hay una mayor demanda», explicó el ministro Arias al conversar con EL DÍA por la vía telefónica.

El funcionario aseguró que en el país hay suficientes pruebas PCR para aplicárselas a todo el que las necesite y al que les sean indicadas por los especialistas.

Reconoció que en el mercado de los biológicos moleculares (insumos para realizar las pruebas PCR) hubo cierto estrés por el aumento de los casos en Europa, ya que se pensaba que se podía producir una escasez, lo cual no ha ocurrido.

No obstante, aseguró que laboratorios privados como Amadita y Referencia, al igual que el gobierno, tienen asegurado el suministro de pruebas PCR hasta febrero próximo de 2021.

Insistió en que las personas solo se hagan pruebas si han tenido contactos con alguien con Covid-19, en caso de que tenga sospecha de contagios o si tiene síntomas, con la indicación de un especialista.

El ministro de Salud Pública informó que como parte de las previsiones tomadas antes el aumento de la demanda de Covid-19 se redujeron la cantidad de pruebas que se realizan a los equipos que participan en el torneo de la Liga Dominicana de Béisbol.

Anteriormente se estaban destinando cada día unas 500 pruebas para estos fines porque se incluía a los familiares de los peloteros, lo que se redujo solo al roster de 40 jugadores.

Aumento en UCI

— Nuevos contagios
Ayer se reportaron 11,686 pruebas realizadas y 1,322 contagios nuevos, mientras que había 287 pacientes en cuidados intensivos (53% de la disponibilidad), y otros 892 en camas habilitadas para pacientes de Covid-19.

Eldia

About MillonariaFm

Compruebe también

Accidente en Nueva York autobús de pasajeros queda colgando de un paso elevado

Al menos siete personas, incluido el conductor, resultaron heridas después de que un autobús se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: