Inicio / Noticias / PRSC critica Gobierno RD gaste miles de millones en parturientas haitianas

PRSC critica Gobierno RD gaste miles de millones en parturientas haitianas

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún, dijo que es «inaceptable que el Gobierno gaste miles de millones de pesos atendiendo a parturientas haitianas ilegales”.

Asimismo, criticó la debilidad de los últimos gobiernos frente a la inmigración ilegal de haitianos.

Denunció que las parturientas haitianas abarrotan las salas de partos de los hospitales del país. «Y solo en eso el Estado dominicano está gastando más de RD$6,000 millones», declaró Antún en una conferencia de prensa en el local del PRSC en esta ciudad.

«República Dominicana no puede seguir gastando tanto dinero de su presupuesto en atenciones médicas gratuitas a los extranjeros del vecino país. Esta es una nación pobre, con muchísimos problemas pendientes de resolver, por lo que es inaceptable que se gaste gran parte de nuestro presupuesto para atender la salud de los haitianos, cuando no se les brinda las debidas atenciones médicas a los dominicanos por falta de medicamentos, equipos y personal especializado”, expresó.

Resaltó que «solamente en el hospital Doña Renée Klang de Guzmán, de aquí, se realizaron mil 193 partos en tres meses, de los cuales 646 fueron a mujeres haitianas, lo que significa que más del 50% de los niños que nacen en este centro son haitianos, y con la gravedad y tristeza de que el 48% de estos niños nace con la enfermedad catastrófica del VIH, lo que representa más carga económica para el Estado dominicano”.

Aseguró que «esa es una situación que se está dando en todo el territorio nacional, principalmente en la zona fronteriza, como Dajabón, Elías Piña, Pedernales y otras».

“Es algo alarmante, preocupante, a la que hay que ponerle freno”, afirmó.

Agregó que en otros centros se han reportado 400 partos, de los cuales 200 son de haitianas y la mayoría por cesáreas, lo que dispara el costo del alumbramiento.

“También tenemos informes de que alrededor de 26 partos de mujeres haitianas se producen en unas 48 horas, lo que quiere decir que, en promedio, cada diez horas nace un haitiano en Santiago”, indicó.

Antún estuvo acompañado del diputado y primer vicepresidente del PRSC, Máximo Castro Silverio; del secretario de Organización, José Balaguer; del presidente del Directorio Municipal y aspirante alcalde de Santiago, Rafael Cruz, y del miembro del Directorio Presidencial (DP), Alfredo González.

Fuentes= AM

About julio espinal

Compruebe también

NYC: Alcalde pide no viajar durante ‘Thanksgiving’ y Navidad para evitar un rebrote de COVID-19

Las autoridades de Nueva York quieren a toda costa poner un alto muro a la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: