Un conocido promotor cubano de músicos y boxeadores en Miami fue acusado por el gobierno federal de participar en una operación multimillonaria de tráfico de medicamentos robados y de lavado de dinero.
Según la acusación judicial, a la que Telemundo 51 tuvo acceso, Boris Arencibia, de 50 años, enfrenta una condena de hasta 40 años en una prisión federal por cargos de conspiración para entregar medicamentos adulterados y con información engañosa, conspiración para traficar productos médicos con documentación falsa y conspiración para cometer lavado de dinero.
Arencibia, promotor de artistas como Tekashi 6ix9ine y boxeadores de la talla del ex campeón mundial Guillermo Rigondeaux, tenía desde el 2013 control de la corporación Quality Supplement Distributors, utilizada para la distribución de los medicamentos.
Arencibia fue acusado junto con otras personas y corporaciones de crear compañías para el comercio de medicamentos de mayoreo, para después obtener las drogas de manera ilícita y alterar la documentación para revenderlas.
Obtenían «medicamentos caros que se expiden por receta para curar enfermedades como desórdenes psiquiátricos, cáncer e infecciones de HIV, de fuentes que los habían conseguido por robo y fraude al sistema de salud, incluyendo la compra a pacientes que los habían recibido a precios sumamente reducidos del Medicare y Medicaid», señala el documento judicial.
Posteriormente, los acusados alteraban las etiquetas y documentación de origen para hacerlas pasar como legítimas y venderlas a cómplices que tenían control sobre farmacias en Puerto Rico y otros lugares de Estados Unidos.
Los medicamentos después eran vendidos a pacientes que desconocían su origen.
De acuerdo con la investigación de las autoridades federales, Arencibia y sus cómplices hicieron entregas de medicamentos y transferencias de dinero por cientos de miles de dólares entre enero del 2013 y mayo del 2019.
Además, algunos de los pagos se realizaban de manera que no estuvieran sujetos a los controles bancarios.
La acusación judicial, por ejemplo, detalla dos pagos por $70,000 y $100,000 que Arencibia le hizo a otro de los acusados, identificado como Frank Álvarez, por participar en la operación. Los pagos se hicieron en junio y julio del 2017 en el interior de una barbería en la Calle Ocho y en el estacionamiento de la barbería.
Álvarez está acusado de haber sido una de las personas que alteraba las etiquetas en los empaques de los medicamentos, para ocultar su origen ilícito.
Según documentos de la corte, Arencibia tiene programada una audiencia de detención en la corte federal de Miami el próximo 7 de febrero.
TELEMUNDO51