¿Por qué se celebra el Día de los Muertos?

Loading

Esta madrugada se celebra el Día de los Muertos. La tradición, que habitualmente tiene lugar la noche del 1 al 2 de noviembre, tiene su origen en México como una forma de que familiares y amigos honren y se reúnan con sus difuntos. Una fecha que, contrario a lo que se pueda pensar, se convierte en un día lleno de alegría, color, música y comida.

Quizás esa es la razón por la que la tradición mexicana, poco a poco, está cruzando la frontera y cada vez son más los estadounidenses que festejan este Día de los Muertos (que en Estados Unidos se conoce como Day of the Dead). Un ejemplo de ello es el emblemático cementerio Hollywood Forever, en Los Ángeles, que esta noche organiza el 24º aniversario de la celebración de esta festividad. Este año, el tema elegido para festejar esta tradición es «Máscaras de México. Vida y Muerte en la Máscara». Una tradición que una de sus fundadoras, Deisy Márquez, explicó en declaraciones recogidas por NBC:

Es una celebración sobre honrar y mantener viva la memora de sus seres queridos y creer que algún día estarán juntos. Se cree que ese día, aunque estés vivo, ese reino (el de los difuntos) se abre y estáis juntos en el Día de Muertos. La celebración y el evento en sí son muy profundos y significativos para mucha gente y todos tienen una idea diferente de cómo celebrarlo.
Día de los Muertos, una celebración de varios días

El Día de los Muertos es una festividad que, contrario a lo que pueda parecer, no sólo dura un día sino varios. En algunos lugares la festividad comienza la noche de Halloween, el 31 de octubre y concluye el 2 de noviembre, fecha en la que en varios lugares de Latinoamérica se celebra el Día de Todos los Difuntos. De esta forma, la madrugada del 31 de octubre al 1 de noviembre, la festividad se centra en exclusiva en homenajear a los niños fallecidos mientras que la madrugada del 1 al 2 de noviembre, se honra a los adultos fallecidos.

Aunque la fecha en la que se celebre puede variar, sí hay algo en lo que todos coinciden, una única tradición: construir altares que honren a los espíritus de los difuntos. Estos lugares suelen formarse por ofrendas en forma de la comida preferida de los muertos así como las pertenencias y fotografías de los muertos. También suele incluir calaveras de azúcar que representan la muerte y el renacimiento y la flor de Cempasuchil o caléndula, una flor que crece en todo México durante el otoño y cuyo fuerte olor, informa History Channel, según el folklore mexicano, atrae a los espíritus y los invita a celebrar este Día de los Muertos.

FUENTE: VOZ.US

About MillonariaFm

Foto del avatar
La música es mi vida... 24 horas con mas variedad #Radio#musical #entretenimiento #merengue #salsa #Bachata y algo más. Desde new york para el mundo..

Compruebe también

Cuándo es la “Luna de nieve” y cómo poder verla desde Nueva York

Increíblemente, en un abrir y cerrar de ojos, febrero, el segundo mes del año, está …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.