Inicio / Noticias / Pompeo considera “bastante claro” que “los rusos estuvieron involucrados” en un ciberataque masivo contra agencias federales

Pompeo considera “bastante claro” que “los rusos estuvieron involucrados” en un ciberataque masivo contra agencias federales

El secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo este viernes por la noche en una entrevista que cree que Rusia está detrás de un ataque informático perpetrado contra decenas de agencias federales y empresas, incluida la compañía de ciberseguridad FireEye.
En declaraciones a Mark Levin en la cadena Fox News, Pompeo dijo que esta operación estaba “bastante claramente” vinculada a Rusia.
“No puedo decir mucho más, ya que todavía estamos descifrando exactamente de qué se trata, y estoy seguro de que algo quedará clasificado”, dijo Pompeo. “Este ha sido un intento de ataque muy significativo, y creo que es cierto que ahora podemos decir con bastante claridad que los rusos estuvieron involucrados en esta actividad”, agregó.
Cuando se le preguntó si el presidente Donald Trump hablaría sobre esto mientras se investiga para aclarar los hechos, Pompeo dijo que a veces “lo más sabio para proteger a los estadounidenses es ocuparte tranquilamente de tus asuntos y defender la libertad”.

FireEye, una importante empresa de ciberseguridad con amplios contratos gubernamentales, fue la primera en revelar el ataque a principios de este mes.
En una publicación del blog de la empresa, el director ejecutivo Kevin Mandia lo definió como “un ataque de una nación con capacidades ofensivas de primer nivel”. Posteriormente, dijo que el objetivo principal de los piratas informáticos parecía ser robar información de los clientes gubernamentales de la empresa.
Los investigadores de la división cibernética del FBI confirmaron que, según información preliminar, la responsabilidad del ataque fue un agente con “un alto nivel de sofisticación consistente con un estado-nación”.
Los hackers lograron supuestamente acceder a sistemas informáticos sensibles al atacar primero a SolarWinds, una empresa con sede en Austin, Texas que brinda servicios tecnológicos a una larga lista de clientes en todo el mundo, incluidas muchas agencias gubernamentales estadounidenses y grandes corporaciones.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad emitió una directiva de emergencia en la que solicita a las agencias federales que dejen de usar de inmediato la versión actual de los productos SolarWinds.
El ciberataque comenzó ya en marzo, pero solo se descubrió este mes. Muchos de los objetivos eran agencias gubernamentales, empresas contratistas de Gobiernos o grupos de expertos. También se vieron afectadas empresas informáticas y tecnológicas, según Microsoft.

Miembros de comités de vigilancia del Congreso dijeron el viernes que se les puso al corriente sobre este asunto, pero se quedaron con “más preguntas que respuestas”.
“Incluso en medio de un ciberataque sin precedentes con implicaciones de gran alcance para nuestra seguridad nacional, los funcionarios de la Administración no estuvieron dispuestos a darnos a conocer la envergadura del ataque ni a identificar a las víctimas”, dijeron estos congresistas demócratas en un comunicado.
Funcionarios del Departamento de Estado confirmaron el viernes que cerrarán los últimos dos consulados estadounidenses restantes en Rusia, ubicados en la ciudad de Vladivostok, en el extremo oriental de Rusia, y en Ekaterimburgo, al este de los Montes Urales.
En un comunicado, un portavoz dijo que la decisión se tomó “para optimizar el trabajo de la misión de Estados Unidos en Rusia”. Quedará abierta la embajada estadounidense en Moscú.

Fuente= MSN

About julio espinal

Compruebe también

Accidente en Nueva York autobús de pasajeros queda colgando de un paso elevado

Al menos siete personas, incluido el conductor, resultaron heridas después de que un autobús se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: