Inicio / Noticias / Farandula / Paulina Rubio mantiene sus raíces en EE. UU.: “Llevo a México en mi corazón

Paulina Rubio mantiene sus raíces en EE. UU.: “Llevo a México en mi corazón

Para no extrañar a su poaís cuando se mudó a Estados Unidos, Paulina Rubio mantuvo a su lado tradiciones nacionales literalmente vivas, como su xoloitzcuintle, llamado Fausto.

La cantante ha recordado mucho a su mascota estos días porque, junto a su cariño por las costumbres mexicanas, la inspiró para cantar “Xico, Semilla de Paz”, de la película animada El Camino de Xico, que el jueves 12 de noviembre llegará a las salas.
“Siempre he traído muy al día mis leyendas, cuentos, historias y mis memorias con mi abuela, pero sobre todo con la cultura de México, que llevo siempre en mi corazón y que también exporto”, aseguró “La Chica Dorada”, en exclusiva telefónica.

“Estoy muy conectada con mis tradiciones, llevo a mi México dentro de mí porque yo soy México. En la historia de Xico, en los dibujos, la realización y hasta en el tipo de color se ven mucho el arte y la cultura. Me gusta que los niños aprendan con historias”.
La intérprete de “El Último Adiós” aceptó cantar para la película porque se enamoró de la trama, que se desarrolla en el pueblo de San Jaime de las Jaibas, donde una empresa quiere apropiarse de la montaña que cuida a los habitantes para sacar riquezas.
Para impedirlo, la pequeña Copi, su perro Xico y su amigo Gus se adentrarán en la montaña a buscar al guía mágico, a la vez que Copi tratará de encontrar algún rastro de su madre, desaparecida años atrás.

 

Rubio quiere ver el filme con sus hijos, Andrea Nicolás y Eros, pues la historia mezcla mitos nacionales como el robo del fuego por parte del tlacuache o el conejo que habita en la luna.

“En casa tenemos muy claras nuestras raíces y tradiciones. Por ejemplo, trato de enseñar a mis hijos que en México se hace uno de los festejos a la muerte más bonitos del mundo, y más por épocas con tanta nostalgia como la que estamos viviendo.
“Es muy hermoso, y en esta época de cerrar ciclos, después de este año, los niños podrán disfrutar con sus amigos y familia un momento tan bonito como lo es el cuento de Xico”.
Además de la voz de Rubio para el tema principal, el filme cuenta con el doblaje de figuras como Verónica Castro, El Hijo del Santo, Lila Downs, Enrique Guzmán, Marco Antonio Solís y hasta Elena Poniatowska.

UNA HISTORIA COMPLEJA
El Camino de Xico, dirigida por Eric Cabello Díaz, incluye leyendas prehispánicas y cierta inspiración del Popol Vuh, pero los villanos del filme no son mitología, sino empresarios codiciosos que utilizan términos como fracking (fracturación hidráulica del suelo).
Aunque es una cinta animada, el autor del guión, Enrique Rentería, no dudó hacerla compleja e incluir varios giros en la trama, pues cree que el público infantil entenderá y disfrutará la mezcla de realidad y fantasía.
“Existe la inocencia infantil, pero la complejidad de los temas que rodean a los niños es mucho más grande.
Nunca hubo duda: pensar que no van a entender porque son niños es algo que ya desapareció del cine”, dijo Rentería.
El escritor aprovechó que sabía quiénes harían las voces para poner líneas más divertidas; como resultado, el tlacuache, interpretado por Álex Lora, le parece un personaje tan jovial que Rentería sueña con hacerle un spin off.

ASÍ LO DIJO
“Me gusta no sólo el arte y el guión, sino cómo han desarrollado la historia para que los niños puedan conocer más de nuestras raíces. Además, las voces son de primer nivel, con grandes talentos mexicanos”.
Paulina Rubio, cantante
DE SANTO A VILLANO

Al estar ligado a la protección medioambiental, El Hijo del Santo piensa mucho en los ambiciosos que destruyen el planeta.
Con ello, “El Enmascarado de Plata” pudo construir y dar voz a Mr. Brown, empresario que quiere destruir la mina de San Jaime de las Jaibas.
“No fue difícil imaginar a la gente que está destruyendo el mar, talando árboles y destruyendo montañas.

Básicamente lo imaginé como si fuera mi rival, manipulando a la gente”, contó el luchador, en entrevista telefónica.
“Me llevó a pensar en las películas de El Santo. Él se enfrentaba a momias y vampiros, pero también a delincuentes, secuestradores, estafadores, que existen, y realmente necesitamos valores morales como la honestidad para terminar con ellos”.
Ya había hecho doblaje en películas, pero su personaje era él mismo, por lo cual asumió como un reto participar en el filme. Consideró que El Camino de Xico puede mandar un mensaje ambiental.

Como padrino de Xico (pues protagoniza con él el libro de Cristina Pineda “Hijo del Santo y Xico en el Inframundo”), confía en que el perrito sea adoptado como héroe nacional.
“Xico se va a ir adentrando en el corazón de los niños, es un animalito que tiene magia. El perrito te enamora. Deseo que le vaya muy bien en su película, me da orgullo tener un personaje 100 por ciento mexicano en animación”.

Fuente= Eldiariony

 

About julio espinal

Compruebe también

Shakira vende el 100% de su catálogo de canciones

Shakira es la artista más reciente que vende su catálogo de canciones. La superestrella colombiana …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: