Inicio / Noticias / Tecnologia / Pasar de WhatsApp a Telegram, ventajas e inconvenientes

Pasar de WhatsApp a Telegram, ventajas e inconvenientes

Una noticia dada a conocer por estos días ha sido la actualización de las políticas de WhatsApp, las cuales entrarán en vigencia a partir del próximo 8 de febrero de 2021 y que desde ya han estado siendo enviadas a cada usuario de esta plataforma de mensajería a través de una notificación, de manera que puedan leerlas y aceptarlas.

No obstante, esta acción ha generado un gran revuelo debido a lo expuesto en dichas condiciones, provocando esto que los usuarios manifestaran su inconformidad con las mismas a través de las redes sociales en las cuales invitaban a otros a darse de baja de esta plataforma y optar por el uso de otras alternativas de mensajería.

Una de las que más ha ganado auge ha sido Telegram, considerada por muchos como una de las mejores aplicaciones de mensajería del mercado, inclusive mejor que WhatsApp. Sin embargo, por no gozar de masiva popularidad, existen todavía personas que han mostrado sus reservas ante la posibilidad de migrar de WhatsApp a Telegram al desconocer las funciones y ventajas que ofrece esta aplicación.

Si tú eres uno de ellos entonces sigue leyendo y descubre todo lo que trae Telegram para ti, así como las ventajas que presenta esta plataforma respecto a WhatsApp.

Datos que podrás migrar de WhatsApp a Telegram

Una de las cosas que pueden pasar por tu mente al momento de cambiar a una aplicación de mensajería como Telegram es el hecho de empezar desde cero. Si bien esto es cierto en gran parte, lo bueno es que WhatsApp te permite trasladar algunos datos generados en esta plataforma a Telegram.

Contactos

Dentro de los datos vinculados a la aplicación de mensajería los contactos son sin duda lo más importante. Afortunadamente, estos no representaran ninguna preocupación para ti al momento de migrar de WhatsApp a Telegram.

Esto debido a que ambas aplicaciones se sincronizan de forma automática con los contactos del móvil, razón por la cual no deberás llevar a cabo ninguna configuración en Telegram más que seguir los pasos mostrados durante el proceso de configuración y conceder los permisos indicados.

Chats

Desde el punto de vista técnico, transferir los chats de WhatsApp a Telegram es una acción que no resulta posible de llevar a cabo de forma automática.

No obstante, si es mucha la necesidad que sientes de pasar tus conversaciones a esta plataforma y dispones de las capacidades suficientes entonces es probable que te resulte de interés probar TLImporter.

Esta es una herramienta extraoficial con la cual podrás tener la posibilidad de importar en cierto modo los chats de WhatsApp a Telegram, aunque sujeto a una serie de condiciones que deberás leer antes de proceder a llevar a cabo esta acción.

Al momento de ejecutarse en la PC esta aplicación pone en marcha una función que permite convertir tus chats de WhatsApp en un documento de texto que luego puedes tener la posibilidad de importar a Telegram. Cabe destacar que el resultado obtenido no es precisamente parecido a un chat normal, aunque es lo más cercano que encontraras para cumplir este objetivo.

Ventajas de Telegram respecto a WhatsApp

Una vez que ya tienes instalado y configurado correctamente Telegram en tu dispositivo ha llegado el momento de usarlo. Durante este proceso podrás darte cuenta de que, si bien su interfaz cuenta con opciones parecidas a las de WhatsApp esta plataforma presenta características que la distinguen de su rival, tales como:

1 – Soporte multidispositivo

Al hablar de WhatsApp esta aplicación de mensajería solo permite su uso en un dispositivo a la vez. Es en esta instancia donde Telegram la supera ya que la misma se caracteriza por ser multidispositivo y multiplataforma.

Esto significa que tendrás la posibilidad de iniciar sesión en varios dispositivos y responder a las conversaciones desde todos ellos.

Añadido a esto, tus dispositivos podrán conectarse a Telegram directamente sin requerir tener el móvil encendido o conectado a la aplicación, permitiéndote así usar la versión para escritorio de Telegram de forma independiente, a diferencia de lo que ocurre con WhatsApp y su versión WhatsApp web para escritorio.

2 – Adiós a las copias de seguridad

Otro aspecto en el cual se presenta diferencias entre WhatsApp y Telegram es en lo que respecta a las copias de seguridad. En este sentido, Telegram es una plataforma basada en la nube y no en conexiones directas entre los usuarios.

Esto significa que todas las conversaciones que mantengas en Telegram serán almacenadas en la nube exclusiva que posee esta aplicación, evitando con ello que realices copias de seguridad.

Por tanto, en caso de que llegues a cambiar de móvil, lo único que deberás hacer será instalar Telegram en este e iniciar sesión de manera que puedas recuperar todos tus antiguos chats en segundos.

En contraste, WhatsApp requiere que dispongas de una copia de seguridad reciente en Google drive en caso de que desees reemplazar tu móvil.

Esta diferencia se hace mayor al hablar de su uso en los sistemas operativos iOS y Android donde Telegram no ofrece complicaciones, mientras que en WhatsApp mantener transferir los chats de iOS a Android puede tornarse un verdadero desafío.

3 – Ocultar número de teléfono

Otra de las características que Telegram ofrece a tu favor es la de poder ocultar tu número de teléfono ante otros usuarios. Y es que en WhatsApp las cuentas se encuentran vinculadas con el número de teléfono, lo cual hace que este sea visible ante otros usuarios ya que sea que mantengas conversaciones de forma privada o en un grupo.

Y si bien en Telegram las cuentas se mantienen vinculadas al número de teléfono este no es necesariamente mostrado ante quienes chatean contigo. Esto puedes controlarlo a través de los ajustes de privacidad desde el cual puedes tener la oportunidad activar o desactivar la visualización de tu número de teléfono.

4 – Agregar contactos solo con nombre de usuario

Al momento de añadir una persona a nuestra lista de contactos en Telegram podremos hacerlo simplemente con su nombre de usuario, acción que tu también podrás llevar a cabo. De esta manera podrás mantener protegido tu número de teléfono a fin de evitar que este sea visto por personas con quienes no desees compartir esta información.

5 – Stickers

Transferir los stickers de WhatsApp a Telegram es un proceso del cual desafortunadamente no existe una fórmula mágica para llevarlo a cabo.

No obstante, el caso de Telegram estos elementos ofrecen un comportamiento mucho más dinámico, permitiendo también su personalización. Esto último a través de la interacción con el bot stickers o también por medio de la propia interfaz de Telegram abriendo un chat con @stickers.

Allí podrás tener la oportunidad de crear tu propio pack con aquellos stickers que uses de forma habitual. También puedes optar por crear una recopilación de los stickers que más uses o añadir un máximo de 5 como favoritos con el propósito de disponer de ellos al principio.

Cabe destacar que al momento de encontrar nuevos stickers Telegram te ofrece una gran variedad de paquetes a elegir, siendo estos accesibles desde la propia aplicación, facilitando así su integración en comparación con WhatsApp que requieren de la tienda de Google play para efectuar su búsqueda y descarga.

6 – Reenvío de mensajes con remitente visible

Mientras que dentro de WhatsApp el reenvío de mensajes normales se ha limitado a cinco contactos y el envío de mensajes virales a un solo chat, en Telegram no existe límite para alguna de estas acciones.

Y es que Telegram te permite llevar a cabo el reenvío de un mensaje a todos tus contactos. Además, existen diferencias en la manera como estos mensajes reenviados son mostrados en Telegram respecto a WhatsApp en el cual se presentan de forma anónima mientras que en Telegram estos señalan el nombre del contacto original que lo envío.

Cabe destacar que ese nombre se encuentra enlazado directamente al perfil de la persona que escribió el mensaje original, siempre y cuando esto se encuentre configurado en las opciones de privacidad.

7 – Opción de autodestrucción para mensajes

Otra de las características que resultan notables de Telegram respecto a WhatsApp es la de contar con la posibilidad de enviar mensajes que se autodestruyen. Es así que Telegram te permite sacar provecho de esta función en aquellos casos donde desees enviar un mensaje o información importante asignándole a este la cualidad de autodestruirse tras un periodo de tiempo específico que puede ser de unos pocos segundos hasta un mes.

8 – Unirte a grupos

Si bien WhatsApp también cuenta con la opción para crear grupos en Telegram esta función presenta un funcionamiento diferente. Con ella además de tener la posibilidad de añadir hasta 200 contactos diferentes puedes también solicitar ser agregado a grupos que sean de tu interés y participar de la conversación generada en ellos.

Sumado a ello, puedes optar por fijar como «Privados» aquellos grupos donde no quieras que personas desconocidas tengan la posibilidad de solicitar unirse.

9 – Reenvío de mensajes restringido

Otra funcionalidad asociada al reenvío de mensajes en Telegram es aquella en la cual puedes tener la posibilidad de seleccionar quienes de tus contactos estarán autorizados a reenviar tus mensajes. Esto, con el fin de favorecer los chats en términos de privacidad y seguridad.

A través de esta opción puedes también ser notificado en el momento que se produzca el envío numeroso de un mensaje o contacto de manera que puedas estar alerta ante cualquier intento de spam.

10 – Acceso con PIN o huella dactilar

En términos de seguridad Telegram te ofrece la opción de restringir a otras personas el acceso a tus conversaciones cuando esta no ha sido autorizada. Esto a través de la huella dactilar o pin con la cual solo tu puedas acceder a tu cuenta de Telegram y mantenerla protegida de otros usuarios que intenten revisar tus conversaciones.

Añadido a esto, Telegram dispone de una opción que te permite generar una contraseña a partir de dígitos y letras con el fin de potenciar aún más los factores de seguridad y privacidad en la aplicación.

11 – Programar mensajes

Gracias a las constantes mejoras ejercidas en sus funciones Telegram ha hecho del envío de mensajes una acción cada vez más sofisticada. Es así que ahora podrás tener la posibilidad de programar el envío de tus mensajes para que sea recibido por el contacto en una hora específica del día, algo que podría resultar de gran utilidad especialmente en un entorno laboral.

En este sentido, podrías enviar un mensaje programado a una persona para que lo reciba tras salir de una reunión.

12 – Mensajes silenciosos

En el caso de los mensajes silenciosos, los cuales permiten que podamos enviar un mensaje a alguien sin que este genere sonido alguno al ser recibido de manera que podamos usarlo en situaciones donde alguien esté en una reunión y debamos comunicarnos con este de forma urgente.

13 – Edición de mensajes enviados

Resulta increíble pensar en que durante todo el tiempo que lleva WhatsApp en funcionamiento la función editar no sea aún parte de esta aplicación de mensajería. En el caso de Telegram esta cuenta con la opción de editar un mensaje que ya ha sido enviado.

Solo bastará con pulsar en este y esperar a que se desplieguen una serie de opciones de las cuales deberás pulsar en Editar para proceder a corregir el error.

14 – Envío de archivos pesados

En este ámbito WhatsApp brinda a sus usuarios un límite de 100 MB para el envío de archivos a través de los chats.

Esta cifra es ampliamente superada por Telegram ofreciéndote la oportunidad de enviar archivos con un límite de hasta 1,5 GB con lo cual puedes tener la posibilidad de compartir archivos de gran volumen como imágenes, audio, video o documentos.

15 – Canales

Telegram te ofrece la posibilidad de crear un canal unidireccional donde puedas llevar a cabo la publicación de contenido diverso como mensajes, imágenes o videos. Los usuarios que se unan a tu canal podrán visualizar todo lo que publiques allí, pero sin responder a ello. Un ejemplo es el que tenemos en t.me/wwwhatsnew

Esto sería parecido a las listas de difusión que ofrece WhatsApp, con la diferencia de que en Telegram el usuario puede tener la oportunidad de unirse o no al canal creado por ti. De esta forma los canales en Telegram vendrían a ser considerado como una mezcla de listas de difusión y grupos.

16 – Bots para realizar tareas

Estos elementos constituyen un gran aliado dentro de las opciones que te ofrece Telegram ya que podrás sacar provecho de estos para llevar a cabo una gran variedad de tareas, tales como ver lo último de las noticias en internet, leer y editar documentos, descarga de audio y video, etc.

Cabe destacar que todo esto podrás llevarlo a cabo sin la necesidad de instalar nada en tu dispositivo, puesto que estos bots ya forman parte de Telegram de forma predeterminada.

Es así que con estos bots puedes tener la posibilidad de integrarlos en tus chats y beneficiarte de sus funciones. Solo debes buscar el bot y a continuación seguir los pasos descritos en la ventana de conversación en la cual encontraras los comandos e instrucciones que te permitirán usarlo.

17 – Amplio margen de personalización de su interfaz

Mas allá de la incorporación del modo oscuro WhatsApp cuenta con escasas opciones de personalización. Telegram por su parte constituye una de las aplicaciones de mensajería más personalizables que existen, ofreciéndote la posibilidad de ajustar el aspecto de toda la interfaz.

En este sentido, Telegram dispone de 5 temas principales, cuyos colores principales puedes tener la oportunidad de personalizarlos. Además, en caso de que no te sientas satisfecho con estos ajustes puedes tener la posibilidad de crear tu propio tema, así como elegir el color de los mensajes, el fondo e incluso definir el nivel de redondez de las esquinas que conforman las burbujas de chat.

18 – Mensajes guardados

Un aspecto que no forma parte de Telegram son los mensajes destacados, los cuales si se encuentran integrados en WhatsApp donde se permite marcar con una estrella todos aquellos mensajes que sean de tu interés.

No obstante, aunque Telegram no disponga de esta opción la app ofrece una función similar con la opción de mensajes guardados. Al hacer uso de ella podrás reenviar los mensajes que resulten de tu agrado a un chat contigo mismo.

Es así que dentro de este chat podrás almacenar mensajes de texto, así como fotos y videos de manera que puedas tener acceso a estos desde cualquier dispositivo. En el caso de que reenvíes mensajes desde otros chats estos aparecerán como una previsualización.

Al momento de tocar en ellos el chat se abrirá justo en el punto donde fue enviado, de la misma manera que ocurre en WhatsApp en los mensajes destacados.

Desventajas de Telegram

Con todo lo mencionado anteriormente resultaría difícil encontrar un talón de Aquiles a esta aplicación de mensajería. Sin embargo, Telegram presenta la particularidad de que aún no permite a sus usuarios el poder realizar videoconferencias grupales pese a contar con la opción de videollamadas como una de sus funciones incorporadas más recientemente.

De manera que solo podrás disponer de la videollamada como una opción para ser usada con otro contacto y no de forma grupal. Esta además cuenta con la ventaja de estar sustentada con la tecnología de cifrado de extremo a extremo.

Otra desventaja que podrías experimentar seria el rechazo por parte de algunos de tus contactos a cambiar a esta aplicación de mensajería.

No obstante, pese a este detalle migrar de WhatsApp a Telegram sigue representando una de las decisiones más acertadas. Esto, tomando en cuenta todo lo que esta aplicación de mensajería tiene para ofrecerte y hacer de tus conversaciones en esta plataforma una experiencia más optima y segura tanto para el envío de mensajes como para otras tareas

About MillonariaFm

Compruebe también

Un Tesla de 25.000 dólares podría llegar antes de lo que pensamos

Es posible que estés dispuesto a pagar una gran suma de dinero por un auto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: