Inicio / Noticias / Partidos plantean a JCE extender hora comicios y dividir votantes

Partidos plantean a JCE extender hora comicios y dividir votantes

Tras una reunión de más cinco de horas, el presi­dente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio Cé­sar Castaños Guzmán, in­formó que dentro de las propuestas presentadas por los partidos para el montaje de las elecciones presidenciales y congre­suales del 5 de julio, las que más se escucharon fueron extender el hora­rio de votación y que se se­greguen por sexo para evi­tar las aglomeraciones y el contagio por Covid-19, tanto de electores como del personal de la JCE.

“Salió con bastante fuerza de que el horario sea extendido y que sea de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde, pero ese es un asunto que también la Jun­ta tiene que determinar y que se divida el horario por sexo, pero eso se decidirá oportunamente”, dijo.

Castaños Guzmán sos­tuvo que entregaron a los partidos una propuesta de esbozos del protocolo sa­nitario, el cual esta sema­na también será enviado a la Organización Panameri­cana de la Salud (OPS) y al Ministerio de Salud Pública.

“La enviamos para que nos den sus recomendacio­nes específicas. No sabe­mos y nadie puede saber el comportamiento de la pan­demia de aquí al 5 de julio, pero suponemos que la si­tuación va a estar mejor que ahora y estamos apostando a que las elecciones se van a hacer ese día”, sostuvo.

Las propuestas

El delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Me­ra, que asistió en represen­tación del presidente Jo­sé Ignacio Paliza, expresó que apoyan segregar el voto por sexo y que se extienda el horario de votación, pero que hay que estudiarlas.

Mientras el presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Temís­tocles Montás, dijo que es­tudiarán el protocolo y las propuestas y aclaró que esta reunión no era para poner­se de acuerdo.

Ayer un bloque de seis partidos de oposición enca­bezado por Fuerza del Pue­blo y el Reformista Social Cristiano (PRSC), propuso que las mujeres (51%) vo­ten de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, y los hom­bres de 1:00 de la tarde a 7:00 de la noche.

PROTOCOLO

5 de Julio

El pleno de la JCE está en sesión permanente y analizará las propuestas de los partidos para el montaje de las eleccio­nes del 5 de julio y opor­tunamente dará a cono­cer las decisiones que se tomen al respecto.

6 de Agosto

El encuentro celebrado ayer fue convocado pa­ra conocer varios pun­tos, entre ellos el proto­colo sanitario a utilizar en esos comicios, la si­tuación del voto exterior y la tecnología a utilizar en las elecciones.

En el exterior

Sobre las elecciones en el exterior, el presiden­te de la JCE dijo que de­penden de la voluntad de los estados recepto­res y no de nuestro país, aun cuando la JCE debe hacer todos los esfuer­zos para que esas elec­ciones tengan lugar.

LISTIN DIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Gallo de pelea mata a policía en Filipinas

Un agente de policía de Filipinas murió durante una redada realizada contra las peleas de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: