Inicio / Noticias / Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

Parientes de expresidente Medina hicieron del sector eléctrico su mejor negocio

Image

Solo en cuatro licitaciones declaradas de urgencia por Edeeste, Transformadores Solomon logró contratos por RD$553.6 millones entre 2015 y 2019.

Las empresas eléctricas estatales fueron los principales escenarios de acción del hermano del expresidente Danilo Medina, Juan Alexis Medina, y de su cuñado Maxy Gerardo Montilla Sierra, de las que obtuvieron adjudicaciones millonarias a través de las EDE y de la ETED para suplir desde tornillos y medidores para la Ciudad Juan Bosch hasta equipos electrónicos y transformadores.

Además de la empresa General Supply Corporation, alegadamente propiedad de Juan Alexis, también Maxy Gerardo Montilla Sierra, hermano de la exprimera dama Cándida Montilla, figura como un suplidor recurrente para las tres distribuidoras eléctricas al menos desde el año 2015. Hay registros de contrataciones con la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) que datan de 2013, de acuerdo a los documentos revisados.

A través de las empresas Transformadores Solomon Dominicana y Electrocable Aluconsa, Montilla Sierra suplió materiales ferreteros y eléctricos, tanto a la Edesur, Edenorte y Edeeste y a la ETED. Algunas de las adjudicaciones fueron realizadas a través de procesos de urgencia.

Maxy Montilla aparece como accionista en seis empresas, de acuerdo a los registros de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo revisados por Diario Libre.

En 2015, mediante la licitación Edeeste-cp-10051399-2015, definida como proceso de urgencia, le fue adjudicado a General Supply y a Transformadores Solomon Dominicana RD$247.5 millones y RD$90.4 millones, respectivamente para la adquisición de medidores y cables.

De igual forma, ese mismo año se le adjudicó a Transformadores Solomon mediante la licitación de urgencia Edeeste-cp-10055189-2015, la “compra de transformadores plan 4 meses” por RD$106.5 millones.

Licitaciones a granel

Definido como un “clan familiar”, que involucraría al exadministrador de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) y a 13 empresas, participaban en los concursos de las EDE y algunas de sus compañías resultaban ganadoras cada vez que se licitaba por lotes, según explicó en días pasados el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte.

Almonte acusó directamente a quien fuera titular de Edeeste, Luis Ernesto de León, de ser parte del clan familiar. De León es esposo de Magalys Medina, hermana del expresidente de la República, Danilo Medina. Sin embargo, no es el único cercano al entorno de Medina al que se le señala de aprovechar su cercanía con el poder en perjuicio de las instituciones del sector eléctrico.

continuar leyendo..

About MillonariaFm

Compruebe también

Droga y Más droga incautada

Santo Domingo, RD.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) con apoyo de la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: