Inicio / Noticias / Parejas de indocumentados recibirán ayuda de $600 dólares más $1,200

Parejas de indocumentados recibirán ayuda de $600 dólares más $1,200

Lily Guido, una ciudadana y enfermera estadounidense que vive en Santa Rosa, California, al igual que casi dos millones de personas casadas con indocumentados, podrán recibir la nueva ayuda económica de $600 dólares, más los $600 dólares por niño, aunado a que podrá reclamar los $1,200 dólares de la Ley CARES.

 

“Me abruma la alegría de saber que mi familia también cuenta y que no me están castigando simplemente por con quién me casé”, expresó. “Familias como la mía nunca deberían haber sido excluidas de los paquetes de estímulo y nos alegra saber que esto se está corrigiendo”.

En la Ley CARES, aprobada en marzo pasado, las parejas con estatus migratorio mixto fueron relegadas de la primera ayuda económica, lo que fue calificado como un castigo a ciudadanos estadounidenses casados con indocumentados.

A par de batallas en tribunales, la Coalición Americana de Inmigración Empresarial (ABIC, por sus siglas en inglés), lanzó una campaña para presionar a congresistas a que se hiciera un enmienda en dicha ley, la cual fue presentada sin éxito por el senador Marco Rubio (Florida).

En la Ley HEROES, aprobada por los demócratas, no solamente las parejas de indocumentados, sino éstos mismos, estaban contemplados para recibir ayuda de $1,200 dólares, pero la propuesta fue bloqueada por los republicanos en el Senado.

El nuevo paquete de estímulo de $900,000 millones de dólares resuelve a medias la discriminación de estos extranjeros que viven en EE.UU. –muchos de los cuales laboran en servicios esenciales, como agricultura, suministro de alimentos y restaurantes–, ya que sus parejas estadounidenses podrán recibir $600 dólares de ayuda directa.

 

Adicional a ello, la nueva ley permite a casi dos millones de personas de este grupo recuperar los $1,200 dólares de ayuda durante la presentación de impuestos del 2020.

 

En un foro de ABIC sobre a quiénes incluye y a quienes excluye la nueva ley, la experta Jackie Vimo, del National Immigration Law Center, especificó que 1.75 millones de estadounidenses casados con indocumentados podrán ser beneficiados, así como 1.72 millones de sus hijos nacidos en EE.UU.

Sin embargo, hay 3 millones de niños cuyos padres pagan impuestos con número ITIN que no serán incluidos. Tampoco los padres. Ese universo se compone por dos millones de hijos de indocumentados y un millón de hijos de parejas mixtas, pero que no tienen un padre o madre con un número de seguro social válido.

“No incluye cheques de estímulo para unos 3 millones de niños estadounidenses que tuvieron la desgracia de nacer de padres no ciudadanos que declararon impuestos utilizando números ITIN”, advierte ABIC. “Esta exclusión les niega fondos cruciales de supervivencia”.

La organización que trabaja con empresarios inmigrantes celebró el liderazgo del senador Rubio, así como el apoyo de otros congresistas, como Thom Tillis, John Cornyn, Susan Collins, Bill Cassidy, Lisa Murkowski y Rick Scott, además de los líderes del Congreso Nancy Pelosi, Mitch McConnell, Chuck Schumer, Kevin McCarthy, incluso reconoce al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, por incluir familias de estatus mixto en el acuerdo final.

Los senadores Dick Durbin, Ron Wyden, así como los representantes Mario Díaz-Balart, Mike Quigley, Jan Schakowsky, Nydia Velázquez, Jesús “Chuy” García, también ayudaron a concretar el plan impulsado por organizaciones de todo el país que defiende derechos de inmigrantes, como el Centro Nacional de Leyes de Inmigrantes, el Centro de Inmigración, la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, la SEIU. CHIRLA, MIRA, FLIC, FWD.us, entre otras.

“El proyecto de ley aprobado abrumadoramente por el Congreso y ahora firmado por el presidente Trump muestra cómo el Congreso puede trabajar juntos a través de las líneas partidistas para beneficio de las familias, las pequeñas empresas y nuestra economía en un gran momento de necesidad”, destacó Rebecca Shi, directora ejecutiva de ABIC. “Este liderazgo bipartidista es un primer acto prometedor para las soluciones de inmigración en 2021”.

John Rowe, presidente emérito de Exelon Corporation y copresidente de ABIC, destacó la labor de los congresistas.

 

“Estamos agradecidos con nuestros líderes electos por cruzar el pasillo para lograr esto”, expresó en referencia a las negociaciones entre demócratas y republicanos.

eldiariony.com

About MillonariaFm

Compruebe también

Accidente en Nueva York autobús de pasajeros queda colgando de un paso elevado

Al menos siete personas, incluido el conductor, resultaron heridas después de que un autobús se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: