Inicio / Noticias / Otro turista bajo la mira por coronavirus en RD

Otro turista bajo la mira por coronavirus en RD

Tras la confir­mación del pri­mer caso del coronavirus (CO­VID-19) detecta­do en un italiano de 62 años que llegó al país sin síntomas el pasado 22 de febrero y lue­go los desarrolló, el reto que tiene por delante República Dominicana es evitar que se presente el primer caso au­tóctono y su propagación en la población.

Entretanto, un francés es objeto de estudios por sospe­cha de tener el coronavirus. El turista de 56 años fue re­ferido al hospital Ramón de Lara desde la Plaza de la Sa­lud, adonde había llegado el  19 de febrero sin síntomas y el 28 presentó fiebre, tos y fa­tiga general.

En el caso del italiano con coronavirus, se encuentra es­table ingresado en la Unidad de Aislamiento del hospital Militar Ramón de Lara, don­de fue referido luego de pre­sentar síntomas de fiebre, tos y malestar genera, mientras se encontraba vacacionando en un hotel de la región Este del país, dando positivo ade­más del COVID-19, al virus de la influenza B Yamagata.

El italiano, procedente de Pesaro, Región Marcas en Italia, llegó a República Dominicana el 22 de febre­ro, sin síntomas, con inten­sión de salir el día 29, pero el día 24 inició síntomas res­piratorios caracterizados

por fiebre, tos no producti­va, malestar general, y con murmullo vesicular, sin rui­dos agregados en la ausculta­ción pulmonar. Fue sometido a tratamiento farmacológico de los síntomas, a medidas estrictas de aislamiento y to­ma de muestra respiratoria que al procesarlas en el La­boratorio Nacional Dr. Defi­lló, dieron positivas a ambos virus.

Los detalles fueron dados a conocer ayer en rueda de prensa encabezada por el mi­nistro de Salud Pública, Ra­fael Sánchez Cárdenas; el di­rector del COE, general Juan Manuel Méndez; la directora de Epidemiología, Fara Peña; el director del hospital Mili­tar Ramón de Lara, Ramón Artiles Santamaría; la direc­tora   del Laboratorio Nacio­nal Dr. Defilló, Altagracia Ra­mona Pereyra y el director de gestión de Riesgos, José Luis Cruz.

El informe

Las informaciones oficiales ofrecidas por las autorida­des indican que el pasado 28 de febrero, el servicio de epi­demiología de la Dirección Provincial de Salud de La Al­tagracia recibe la notificación sobre cuatro viajeros que lle­garon al país entre el 19 y 22 de febrero de 2020 y durante su estadía desarrollaron sín­tomas respiratorios.

Explica que previa coordi­nación con las autoridades del nivel central se define su ingreso en las salas de aisla­miento del hospital Ramón   de Lara para los fines de vigi­lancia, investigación y toma de muestra.

Entre los casos estudiados que dieron negativos al co­ronavirus COVID-19, cita­ron el de un niño de tres años de nacionalidad suiza, que se transportó vía terrestre al aeropuerto de Italia, que lle­gó al país el 22 de febrero sin síntomas y ese mismo día inició con fiebre y tos persis­tente, dando positivo a la in­fluenza A H1N1 pdm09 y ne­gativo al coronavirus y el de un adolescente de 15 años también negativo al CO­VID-19, italiano, que llegó al país el 22 de febrero y al día siguiente presentó síntomas y cuyos resultados dieron ne­gativos a los virus respirato­rios circulantes.

Mientras se esperan los re­sultados de las pruebas toma­das a un tercer caso, se trata de un francés de 56 años, re­ferido al hospital Ramón de Lara desde el hospital General de la Plaza de la Salud, que in­gresó al país el 19 de febrero, sin síntomas y el día 28 pre­sentó fiebre, tos y astenia (de­bilidad o fatiga general), se to­mó muestra cuyos resultados están pendientes en el labora­torio Dr. Defilló.

Evitar la propagación

El reto que tiene en adelante el país es evitar casos domésti­cos de la enfermedad y la pro­pagación del virus entre la po­blación, por lo que de acuerdo al ministro de Salud Pública se adoptan medidas en ese sentido.

Explicó que además de la búsqueda de los contac­tos directos que equipos de epidemiólogos llevan a ca­bo relacionado al pacien­te positivo, en lo adelante el país refuerza la estructu­ra de vigilancia, sobre todo con el establecimiento de una mayor capacidad pa­ra aislamiento, así en las acciones de captación, ais­lamiento, prueba de labora­torio, confirmación y confi­namiento de los pacientes.

Explicó que cuando un paciente sale positivo, no puede salir a ningún lugar, ni retornar a su país hasta que se esté seguro que no está transmitiendo la enfermedad.

HOTEL VIVA INFORMA

La cadena Viva Resorts informó que el italiano diagnosticado con coro­navirus (COVID-19) es un huésped del hotel Viva Dominicus Beach, y ase­guró que se manejó el ca­so siguiendo los protoco­los establecidos y bajo la dirección del Ministerio de Salud Pública; y no se han detectado otros casos en el establecimiento.

En un comunicado de prensa, la cadena aseguró que el caso ha sido mane­jado siguiendo los proto­colos de la Organización Mundial de la Salud.

En una declaración pa­ra la prensa, la cadena Vi­va Resorts dijo que la per­sona que las autoridades nacionales de salud han identificado como afecta­da por coronavirus (CO­VID-19) es un huésped de nuestro hotel Viva Domi­nicus Beach.

“Podemos asegurar que el caso ha sido manejado si­guiendo los protocolos de la Organización Mundial de la Salud y bajo la direc­ción del Ministerio de Sa­lud Pública”, expresa.

 LISTINDIARIO

About MillonariaFm

Compruebe también

Accidente en Nueva York autobús de pasajeros queda colgando de un paso elevado

Al menos siete personas, incluido el conductor, resultaron heridas después de que un autobús se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: