Inicio / Salud / Oncólogos trabajan en protocolos para cubrir las cirugías de prótesis de mama

Oncólogos trabajan en protocolos para cubrir las cirugías de prótesis de mama

SANTO DOMINGO. El presidente de la Sociedad Dominicana de Cirugía Oncológica informó ayer que trabajan en la creación de un protocolo para que el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) cubra la prótesis mamaria.

El doctor Ricardo Domingo parte de que no se trata de un procedimiento estético sino de funcionalidad ante la mutilación por tema de salud de una parte del cuerpo y que es un derecho que tiene la mujer al que debe acceder cuando lo desee. Dijo que en la actualidad realizan protocolos y proyectos, a través de las sociedades especializadas y del Colegio Médico Dominicano (CMD) para poder hacerle llegar ese planteamiento al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).

“La reconstrucción mamaria es muy vital y vendría a ser parte del tratamiento integral que recibe la mujer cuando es mutilada”, comentó el cirujano oncólogo.

Como ejemplo, dijo que ese tema será uno de los principales que se tratarán en el Congreso Internacional de Cirugía Oncológica que realizarán en el país los días 16 y 17 de noviembre próximo.

“Hay pacientes a las que hay que simetrizar la otra mama, y este es otro tipo de cirugía a la cual muchas pacientes tienen derecho y deben saber que existe”, dijo Domingo.

Destacó que aunque están funcionando las campañas de prevención de cáncer de mama, de todos modos hay una alta incidencia de pacientes que vienen en un estadio alto.

Las últimas estadísticas publicadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS/OPS) dan cuenta de que existen 408 mil casos diagnosticados y 92 mil muertes por cáncer de mama en la región de las Américas.

About MillonariaFm

Compruebe también

¿Cómo detectar la ciática?

Por lo regular, quien tiene dolor en una de las piernas lo asocia con una …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.